24 abr. 2024

El mayor error

El pasado 20 de febrero, el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, dijo que “su mayor error al frente de su cartera como ministro ha sido apoyar el Plan Nacional de Transformación Educativa” (PNTE). La valentía y humildad del ministro merecen aplauso. Confirma a la mayoría de la población en su rechazo al PNTE, porque ve en esta declaración el reconocimiento implícito de la suma de errores y graves lesiones al derecho, la justicia y el bien común que contiene el PNTE.

Efectivamente es un grave error apoyar un Plan que destruye el sistema educativo y desorienta los procesos educativos como he demostrado con argumentos y pruebas irrebatibles en publicaciones anteriores (compiladas en el libro Por qué rechazamos el Plan de Transformación Educativa publicado en 2022).

Viola por lo menos doce artículos de la Constitución Nacional y más de treinta artículos de tres leyes; atropella la soberanía del pueblo paraguayo sometiéndola a directrices, planes y programas de gobiernos y organismos extranjeros; impone subrepticiamente los imperativos neocolonialistas e ideológicos de la Agenda 2030, usurpa los derechos de la patria potestad a los padres; avasalla las culturas y la identidad de la nación paraguaya, promueve en sintonía camuflada la letal ideología de género.

Técnicamente propone una pedagogía que no tiene fundamento científico en las ciencias auxiliares básicas como la Antropología Integral, la Sociología, la Sicología y Filosofía y menos aún en ciencias auxiliares de vanguardia como la Epistemología actual (ciencia del conocimiento) y la Neurología y sus derivadas la neurociencia, la neuroeducación y la neuroespiritualidad, etcétera.

Técnicamente no es aceptable un plan para transformar la educación nacional que ha prescindido de las universidades nacionales en su gestión y las ignora para el quehacer planificado. Las universidades son parte esencial del sistema y fundamentales para el desarrollo educativo, tanto por su investigación, como por la formación de profesionales y la extensión universitaria.

El PNTE se ha hecho sin la participación activa de los padres, lo que de acuerdo al derecho natural, a los derechos humanos fundamentales, a la Constitución Nacional y a las leyes es una barbaridad, un quebrantamiento del estado social de derecho y del ordenamiento jurídico. Arbitrariamente el MEC y los gestores del PNTE han preferido entregarse en brazos de ONG alienadas y alienantes en vez de trabajar con los padres y nuestras universidades.

Tiene usted razón, señor ministro: apoyar este PNTE es un grave error que, de no ser rechazado, le convertiría a usted en presunto perjurio por desacato a la Constitución Nacional y las leyes que usted juró cumplir y hacer cumplir.

Tal vez el mayor error es pensar que se puede mejorar la educación nacional con un ministerio, que no logra lectura comprensiva en los adolescentes de quince años ni aprobar matemáticas, castellano y guaraní al final del bachillerato.

Transformar o reformar toda la educación, también la educación superior, incluidas expresamente las universidades; es urgentísimo, pero no con el perverso PNTE, que da las espaldas a la Constitución Nacional y las leyes, destruye el sistema educativo y usurpa derechos a los padres, las familias y sus hijos.

El presidente de la República, máxima autoridad educativa según la Constitución Nacional, debe dar cuentas a la nación por los seis años y miles de millones de dólares perdidos, bajo su gobierno.

Felicidades, señor ministro, por reconocer públicamente lo que la mayoría de la población viene pensando.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.