Mundo

El más moderno submarino construido en Brasil se lanzará al mar en diciembre

El submarino más moderno desarrollado en Brasil, el Riachuelo, que comenzó a construirse en 2011 en Río de Janeiro gracias a una alianza entre la Marina brasileña y la industria naval francesa, será lanzado al mar en diciembre, informó el telediario Jornal Nacional.

El Riachuelo es el primero de los cinco submarinos que se construirán en los próximos 12 años en el marco del programa de desarrollo de submarinos que la Marina Brasileña acordó con industrias navales francesas en 2008 y que también prevé la fabricación de una embarcación de propulsión nuclear.

El proyecto pretende construir cuatro submarinos convencionales, impulsados con diesel, y uno con propulsión de energía nuclear, cuya misión, que comenzará en diciembre para el Riachuelo, será la defensa de la llamada "Amazonía Azul".

Este término fue creado por la Marina para referirse a un área de 4,5 millones de kilómetros cuadrados de aguas marinas brasileñas, que cuenta con una vasta biodiversidad de especies.

"La Amazonía Azul y toda su riqueza, tanto en la parte mineral como en la parte del presal (gigantescas reservas petroleras), para un país que tiene una extensa área marítima como Brasil, es muy importante para el mantenimiento de nuestro poder naval ", afirmó al Jornal Nacional el contra-almirante Celso Konga, gerente del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Marina.

El proyecto tiene un coste total estimado hasta 2029 de 35.500 millones de reales (unos USD 9.322 millones), un presupuesto del que a día de hoy se habría gastado la mitad.

La inversión también contempló la construcción del astillero de Itaguaí, municipio en la región metropolitana de Río en que se fabrican los equipos militares, de una base para submarinos y de una unidad fabril para la producción de elementos metálicos.

El acuerdo, sin embargo, no incluyó los componentes nucleares, por lo que Brasil tendrá que desarrollar su propia tecnología para la construcción del propulsor nuclear.

La previsión es que el proyecto finalice en 2029, cuando el último submarino, el nuclear, sea lanzado al mar y Brasil pase a formar parte del exclusivo grupo que domina la tecnología de la propulsión nuclear para submarinos, del que solo forman parte China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario