Nacionales

El Marzo Paraguayo en un suplemento de Última Hora

A dos décadas de la gesta popular más grande la historia del país en la era democrática, que dejó la muerte de ocho manifestantes y centenares de heridos, Ultima Hora comparte un suplemento especial este domingo.

El magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, asesinado por sicarios, se convirtió en uno de los mayores crímenes políticos del país y desembocó en una revuelta popular conocida como el Marzo Paraguayo.

Para recordar los 20 años de aquel trágico marzo, Última Hora lanzará un suplemento especial este domingo, con la crónica de los seis días que conmocionaron al Paraguay. Además, abordará sobre la impunidad en la que quedaron los crímenes.

El apartado también expondrá sobre la participación campesina en la gesta ciudadana. Entre otros hechos, narrará sobre la intervención del pa’i Oliva en la misa del Domingo de Ramos, junto con imágenes y testimonios de los días que marcaron nuestra historia.

Además, el suplemento dará a conocer la historia de uno de los ocho fallecidos a causa de la represión policial.

Nota relacionada: Las huellas de la mayor gesta ciudadana

El asesinato del vicepresidente Luis María Argaña se produjo el martes 23 de marzo de 1999. Con el asesinato del político, centenares de personas colmaron las inmediaciones del Palacio de López, reclamando el juicio político al presidente Raúl Cubas Grau y cárcel para el ahora ex general Lino Oviedo, a quien acusaban de ser el responsable del crimen.

La manifestación se concentró en la plaza frente al Cabildo, donde funcionaba entonces el Congreso. Con el correr de los días, la violencia en la plaza fue escalando hasta que en la tarde del viernes 26 de marzo, francotiradores abrieron fuego sobre los manifestantes.

El presidente ordenó a las Fuerzas Armadas que salieran a las calles y durante la manifestación mataron a José́ Zarza, Armando Espinoza, Manfred Stark, Víctor Molas, Henry Díaz Bernal, Cristóbal Espínola y Tomás Rojas. Mientras que Arnaldo Paredes falleció́ un año después por las heridas de aquella noche.

También puede leer: Diez fotos para recordar el Marzo Paraguayo

Todo lo acontecido obligó a Cubas a renunciar y a exiliarse en el exterior, al igual que Oviedo. En tanto, el presidente del Senado, Luis González Macchi, asumió la Presidencia de la República.

En los años posteriores, solo los autores materiales del magnicidio fueron condenados. En 2013 Oviedo murió en un accidente aéreo, libre de todo proceso judicial. Hasta la fecha, los familiares de las víctimas sostienen que la clase política y la Justicia defraudaron la memoria de los fallecidos.

Dejá tu comentario