Economía

El martes se protocoliza acuerdo automotor

 

El Ministerio de Relaciones Exterioresconfirmó que la firma del acuerdo para el sector automotriz con Brasil será el 11 de febrero, en un acto en Asunción con autoridades económicas y comerciales de ambos países.

La firma del acuerdo será anunciada durante la visita del canciller brasileño, Ernesto Araújo, prevista para este 3 de febrero. Mientras que para la firma, estarán presentes la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, en representación de cada país.

El acuerdo automotriz apunta a dar cobertura legal al comercio e intercambio de autopartes y automóviles entre el Paraguay y el Brasil. El mismo conserva características de lo acordado con Argentina en el mes de octubre y deja sentadas las bases para un futuro acuerdo automotriz a nivel Mercosur.La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, indicó este martes que aún no se arribó a un acuerdo automotriz con Brasil, pero que el equipo técnico que lleva las negociaciones tiene una "entusiasta perspectiva" al respecto.

La negociación del acuerdo automotriz pendiente con el Brasil aún no concluyó. Pese a que falta pocas semanas para cerrar el 2019, el Gobierno permanece optimista en contar con una resolución final para este fin de año.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, insistió en que un resultado positivo en estas negociaciones podrá dar la oportunidad de ofrecer más cobertura al comercio bilateral del sector automotor.

Lea más: Destacan apertura de Brasil para el acuerdo automotriz

“Con estos acuerdos sentamos las bases para darle cobertura a las empresas que ya están (en Paraguay) y atraer más empresas que puedan darle complementariedad a la industria regional y así crear vínculos con cadenas globales”, refirió.

En una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM, la secretaria de Estado acentuó que nuestro país tiene condiciones de participar en esta industria, demostrándolo a través del trabajo de las ensambladoras y autopartistas.

Cramer señaló que el documento consta de ocho puntos trascendentales, del cual destacó el tema de los índices de contenido regional, que indica en qué medida se produjo una mercancía en la región local del productor.

Puede interesarte: Paraguay propone trato especial para acuerdo automotriz

“Con 50% de índice de contenido regional tenemos libre comercio con la Unión Europea y la Argentina. Es importante decir que nuestros autopartistas necesitan un tiempo para llegar a ese índice y es uno de los puntos de negociación más duros”, precisó.

Sobre el punto, explicó que con Argentina se acordó realizar esta modificación de forma gradual ya que, actualmente, Paraguay solo llega al 41%.

Dejá tu comentario