24 abr. 2024

El MAG presentó las acciones para lograr trazabilidad de carne

Reunión. Autoridades estatales y referentes del sector cárnico, en la presentación.

Reunión. Autoridades estatales y referentes del sector cárnico, en la presentación.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reunió ayer a los referentes más importantes del sector de la carne, además de representantes de otras instituciones públicas, para socializar el plan que tienen con respecto a la trazabilidad de la carne.

Denis Lichi, titular del MAG contó que se está realizando un estudio de factibilidad de la trazabilidad del producto, con miras a venderlo a cualquier parte del mundo fácilmente. “La idea es que el consumidor en Europa cuando compre una carne paraguaya pueda con el código de barra saber si esa carne estuvo en un establecimiento que cumplió todas las exigencias ambientales, qué clase de animal era, la edad del animal, toda la información en general”, explicó.

Se empezaría a trabajar con 100 a 200 productores, continuó. Primeramente, se reunirá toda la información de las instituciones involucradas, lo que permitirá unificar los datos de la cadena bovina.

Aseguró que el estudio está muy avanzando. “Estamos haciendo un esfuerzo de forma mancomunada para tratar de posicionar a toda la cadena de la carne, no solo al sector primario sino a la industria y a la parte comercial”, resaltó.

Entre las acciones a realizar para fortalecer la cadena bovina, se está viendo la posibilidad de implementar la doble balanza, caja negra o la balanza del productor, dijo.

Actualmente este sistema está siendo utilizado en diferentes países de la región y sirve para transparentar todo lo que ingresa en la industria, explicó. De hecho, el Poder Ejecutivo decretó recientemente la obligatoriedad de su uso, aunque todavía no se tienen determinados los plazos para su aplicación, comentó el ministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.