Economía

El MAG presentó las acciones para lograr trazabilidad de carne

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reunió ayer a los referentes más importantes del sector de la carne, además de representantes de otras instituciones públicas, para socializar el plan que tienen con respecto a la trazabilidad de la carne.

Denis Lichi, titular del MAG contó que se está realizando un estudio de factibilidad de la trazabilidad del producto, con miras a venderlo a cualquier parte del mundo fácilmente. “La idea es que el consumidor en Europa cuando compre una carne paraguaya pueda con el código de barra saber si esa carne estuvo en un establecimiento que cumplió todas las exigencias ambientales, qué clase de animal era, la edad del animal, toda la información en general”, explicó.

Se empezaría a trabajar con 100 a 200 productores, continuó. Primeramente, se reunirá toda la información de las instituciones involucradas, lo que permitirá unificar los datos de la cadena bovina.

Aseguró que el estudio está muy avanzando. “Estamos haciendo un esfuerzo de forma mancomunada para tratar de posicionar a toda la cadena de la carne, no solo al sector primario sino a la industria y a la parte comercial”, resaltó.

Entre las acciones a realizar para fortalecer la cadena bovina, se está viendo la posibilidad de implementar la doble balanza, caja negra o la balanza del productor, dijo.

Actualmente este sistema está siendo utilizado en diferentes países de la región y sirve para transparentar todo lo que ingresa en la industria, explicó. De hecho, el Poder Ejecutivo decretó recientemente la obligatoriedad de su uso, aunque todavía no se tienen determinados los plazos para su aplicación, comentó el ministro.

Dejá tu comentario