Economía

El MAG anticipa entrega de tractores a los campesinos

Dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) lograron adelantar la entrega de tractores y maquinarias agrícolas concedidas por el Gobierno, durante la segunda reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina.

De acuerdo con Jorge Galeano, dirigente de la CNI, se logró que la fecha de arranque en la entrega de tractores y otras maquinarias no sea ya el 15 de marzo, como en principio estaba previsto, sino el 9, 16 y 25 de este mes, en forma bien calendarizada. Queda pendiente para hoy de nuevo un encuentro entre ambas partes, a las 18.00 horas, en tanto que la logística para la entrega de los kits de alimentos arrancará en la fecha.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, agradeció a la empresa Kurosu por la buena voluntad brindada y la predisposición de entregar las máquinas de manera más expeditiva.

“De hecho, la entrega se venía haciendo con otras empresas de manera programada. Además, mañana (por hoy) estaremos entregando 22 tractores a otras organizaciones, dentro de la metodología de cambiar el rastrillo y la azada por tecnología del conocimiento”, destacó el ministro.

En la ocasión se acordó también que para la reunión de la fecha se encuentre presente el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; en tanto que también se ajustarán algunas cuestiones con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

respuesta pendiente. Hoy se cumple el plazo de 48 horas solicitado a los dirigentes de la CNI por el Ministerio de Hacienda para dar una respuesta respecto al reclamo de fondos para materializar los objetivos de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina.

Los campesinos reclaman la liberación de poco más de G. 25.000 millones que aún faltan ejecutar y que forman parte del Presupuesto destinado para implementar la ley de emergencia citada.

Galeano adelantó que los campesinos que están en Asunción se quedarán toda la jornada de hoy en las plazas frente al Congreso a la espera de la reunión con autoridades del MAG y de la respuesta de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien participó del primer encuentro con los dirigentes campesinos.

Dejá tu comentario