28 mar. 2024

El MAG anticipa entrega de tractores a los campesinos

Dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) lograron adelantar la entrega de tractores y maquinarias agrícolas concedidas por el Gobierno, durante la segunda reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina.

Escrache.  Los campesinos  visitaron  ayer a la ministra de Hacienda con reclamos.

Escrache. Los campesinos visitaron ayer a la ministra de Hacienda con reclamos.

De acuerdo con Jorge Galeano, dirigente de la CNI, se logró que la fecha de arranque en la entrega de tractores y otras maquinarias no sea ya el 15 de marzo, como en principio estaba previsto, sino el 9, 16 y 25 de este mes, en forma bien calendarizada. Queda pendiente para hoy de nuevo un encuentro entre ambas partes, a las 18.00 horas, en tanto que la logística para la entrega de los kits de alimentos arrancará en la fecha.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, agradeció a la empresa Kurosu por la buena voluntad brindada y la predisposición de entregar las máquinas de manera más expeditiva.

“De hecho, la entrega se venía haciendo con otras empresas de manera programada. Además, mañana (por hoy) estaremos entregando 22 tractores a otras organizaciones, dentro de la metodología de cambiar el rastrillo y la azada por tecnología del conocimiento”, destacó el ministro.

En la ocasión se acordó también que para la reunión de la fecha se encuentre presente el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; en tanto que también se ajustarán algunas cuestiones con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

respuesta pendiente. Hoy se cumple el plazo de 48 horas solicitado a los dirigentes de la CNI por el Ministerio de Hacienda para dar una respuesta respecto al reclamo de fondos para materializar los objetivos de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina.

Los campesinos reclaman la liberación de poco más de G. 25.000 millones que aún faltan ejecutar y que forman parte del Presupuesto destinado para implementar la ley de emergencia citada.

Galeano adelantó que los campesinos que están en Asunción se quedarán toda la jornada de hoy en las plazas frente al Congreso a la espera de la reunión con autoridades del MAG y de la respuesta de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien participó del primer encuentro con los dirigentes campesinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.