Nacionales

El lunes inicia huelga en Hospital de Clínicas

Médicos del Hospital de Clínicas inician una huelga el lunes de la próxima semana. En principio, la medida de fuerza será por 15 días, pero si no hay respuestas del Gobierno, se prolongará por un mes. Exigen ampliación presupuestaria.

“Lamentablemente Paraguay es el país donde los derechos están para ser peleados, y por la salud pública digna se tiene que luchar”, dijo el doctor Lilio Irala, de la Asociación de Médicos del Hospital de Clínicas este viernes a la 1020 AM.

La huelga se inicia este lunes y se extenderá por 15 días. Si en este periodo de tiempo no hay respuesta de las autoridades, la medida de fuerza se extenderá 15 días más.

Lea más: Trabajadores del Hospital de Clínicas irán a huelga por 30 días

Se garantiza atención en urgencias, cuidados críticos e internaciones, y todos los otros servicios, tanto citas como cirugías programadas, se suspenden.

Lamentó que en los últimos años el nosocomio quintuplicó la demanda de los pacientes, pero esto nunca se equiparó con el presupuesto destinado desde el Poder Ejecutivo, lo que perjudica gravemente a los pacientes.

“No se previó este crecimiento desmesurado, tanto en la prestación como en la solicitud de la población cada vez más empobrecida que busca en Clínicas su escape, porque Salud Pública no da abasto”, dijo. Tampoco cuentan con laboratorio de urgencia.

Además destacó que Clínicas ofrece desde hace algunos años tratamientos pioneros e intervenciones quirúrgicas complejas, pero no cuentan con la financiación y son los pacientes los que terminan costeando todo.

Lea también: Hacienda recomienda topeo cero a la Facultad de Ciencias Médicas

Agregó que también crecieron en cuanto a oferta académica, pero que existe el temor de que la filial de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro, cierre debido a la falta de presupuesto.

“La decisión está en manos del Ejecutivo y, sobre todo, en el Ministerio de Hacienda, que tiene que dar respuestas a las necesidades más sentidas”, enfatizó el médico.

Criticó que en el Poder Legislativo no aprobaron el aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas, azucaradas y al tabaco, “y si no van a buscar nuevas fuentes de financiamiento, entonces las binacionales deberían, de alguna forma, aquellos famosos gastos sociales que ni siquiera sabemos entre quiénes se reparten direccionar a donde realmente se necesita”, culminó Irala.

Dejá tu comentario