Economía

El lavado a través del comercio ilícito es el más difícil de detectar

El intercambio de mercaderías se suma al movimiento de dinero en efectivo en zonas de frontera entre las actividades expuestas a la comisión de hechos de blanqueo de activos, según expertos.

El lavado de dinero que se efectúa a través del contrabando y el comercio ilícito figura actualmente como la forma “más grande y compleja” en que se cometen los delitos de blanqueo de activos provenientes de actividades como el narcotráfico y el crimen organizado, a nivel mundial. Esto advirtió Ana Linda Solano, de la organización Crime Stoppers Caribe, Bermuda y Latinoamérica, durante su visita al país.

Explicó que además del movimiento físico de dinero que se genera en zonas de frontera, se está incurriendo también en prácticas de transferencia de mercaderías donde se oculta tanto el origen como el destino de los valores transados, según las categorías observadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Otra categoría es el movimiento ya no del dinero, sino del valor que se obtiene en una jurisdicción, ese valor no se mueve como dinero sino que se mueve como mercancía: llega a otra jurisdicción y en un mercado secundario, esa mercancía es vendida y a través de esos bienes físicos se recupera por parte de la organización criminal el dinero, se ha transferido y se recupera”, relató.

Detalló que cuando se necesitan repatriar los fondos y alterar una factura comercial, por ejemplo, se recibe el dinero que se tenía en otra jurisdicción, con esquemas que son tradicionales para el contrabando y el comercio ilícito en general, se agrega el ingrediente adicional de ocultamiento del origen o del destino. Respecto a este último punto, recalcó que el esquema es también bastante útil para el financiamiento del terrorismo y evade gran parte de los controles.

“Se entiende que es la más compleja porque no estamos ante un caso de lavado de activos y ya; estamos frente a conductas normalmente de comercio ilícito, fraudes aduaneros, fraudes tributarios, fraudes al IVA, abuso de exenciones o de incentivos a las exportaciones, flujos o fugas de capitales. Son muchos comportamientos asociados al hecho de hacer esa transferencia de valor de una jurisdicción a otra a través de mercancías”, agregó.

Estas declaraciones las compartió en la jornada inaugural del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que esta semana se desarrolla en el país, y en el acto de lanzamiento de la plataforma de denuncias ciudadanas de Crime Stoppers, disponible y en ejecución conjuntamente con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Este sitio ofrece un espacio para que los ciudadanos denuncien sospechas de casos de lavado de dinero, de manera anónima y sin la posibilidad de ser localizados, según sus promotores. La plataforma está disponible en la página: paraguay.tupista.org y forma parte de la red presente en 35 países y 500 ciudades alrededor del mundo.

Solano reconoció que el cambio de conducta por parte de los consumidores de productos es la que generará una lucha “verdaderamente efectiva” contra el comercio ilícito, motivo por el cual aplaudió la iniciativa de trabajar los factores de cultura de la legalidad y cultura ciudadana.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, destacó los avances en la prevención de lavado de dinero a través del uso de dinero en efectivo en las transacciones financieras y bursátiles.

Dejá tu comentario