18 jun. 2025

El jueves 3 abre sus puertas aquí el banco HSBC

Luego de 87 años se va del país el Lloyds Bank e inicia sus operaciones en su lugar el HSBC, que lo había adquirido el año pasado. El nuevo banco se caracteriza por trabajar con todos los sectores de la economía.

El banco británico HSBC desembarca en nuestro país el venidero jueves, 3 de mayo. Ese día, la sucursal paraguaya del también inglés Lloyds Bank formalizará el traspaso de sus acciones y concretará la operación con el HSBC, luego de más de un año de haberse anunciado la compra. Así confirmó a nuestro diario el presidente del Banco Central del Paraguay, Germán Rojas, quien resaltó que los trámites para la llegada del nuevo banco están concluidos. Se estima que por la adquisición el HSBC pagó alrededor de 15 millones de dólares, aunque este dato no pudo ser confirmado oficialmente.
Rojas explicó que el jueves se harán dos asambleas de los accionistas para formalizar el traspaso de los activos y pasivos del banco que se va al que se hace cargo de la institución. Con ese trámite de rigor, que estará supervisado por técnicos de la Superintendencia de Bancos, se dará por concretada la transferencia y ya aparecerá en nuestro país del HSBC, que tiene su casa matriz en Gran Bretaña y opera en casi todos los países del mundo. Paraguay era uno de los pocos en los que no estaba presente aún.
Si bien en febrero del 2006 ya se había anunciado la operación de venta del Lloyds y la transferencia debía haberse producido en agosto de ese año, los problemas internos del Banco Central, que estaba prácticamente acéfalo, la habían impedido.
El Lloyds Bank está en el Paraguay desde 1920, cuando se llamaba Banco de Londres y América del Sud, y con los 87 años de presencia en el país era el decano de la banca nacional, pues ningún banco de capital extranjero ni nacional tiene aquí tantos años de existencia.
Al momento de venderse al HSBC, el Lloyds tenía más de 20.000 clientes en Asunción y en las principales ciudades del interior. Según las utilidades alcanzadas al 31 de marzo de este año, ocupaba el séptimo lugar en el ránking bancario del país, entre 13 instituciones, con 5.662 millones de guaraníes de beneficios. En materia de concesión de créditos, ocupaba el octavo lugar.