Nacionales

El juego, una herramienta eficaz para prevenir la obesidad en niños

Además de sus fines recreativos, el juego en los niños es un arma para prevenir la obesidad y el sobrepeso. El alto porcentaje de padecimiento en nuestro país hace un llamado de alerta para invertir más tiempo al aire libre con los más pequeños de la casa.

En Paraguay, el 32% de la población de entre 5 y 18 años fueron diagnosticados con obesidad y sobrepeso en el 2018. Esta cifra escaló un 4% en cuatro años, según datos del Programa de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud.

Una de las formas de prevenir ambas condiciones en este sector vulnerable es jugando. Las actividades recreativas conforman una estrategia de promoción para potenciar la salud de los escolares.

Nota relacionada: Paraguay: El 10% de las muertes se relacionan con la obesidad

En el marco del Día Internacional del Juego, recordado el miércoles, el Ministerio de Salud instó a los padres a recurrir a esta herramienta ya que, además, impulsa el aprendizaje cognitivo motor de los niños.

Las encuestas de los últimos años recogieron datos alarmantes. En el 2017, el 60% de los chicos consumían, por lo menos una vez al día, bebidas azucaradas. Estos productos no se refieren solamente a las gaseosas, también se suman los jugos procesados.

El Ministerio de Salud advirtió que el 10% (2.600) de la mortalidad total es atribuible a la obesidad, lo que generó alerta en todos los sistemas de Salud Pública.

La cartera sanitaria insiste en que el panorama puede revertirse sumando las medidas regulatorias por parte del Estado, entre ellas, el etiquetado frontal de advertencia.

De igual forma, recomiendan distribuir materiales que orientan a los niños para un mejor estilo de vida y buena alimentación.

Dejá tu comentario