01 mar. 2024

El IPS tiene 125 medicamentos con stock cero y otros por entrar

Durante la sesión del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) llevada a cabo este jueves, se informó que hay 125 medicamentos con stock cero y otros por entrar.

IPS.jpg

La sesión del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) se realizó este jueves.

Foto: Captura de video.

La doctora Nilda Ortíz, directora de Logística y Suministro de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que hay 125 medicamentos con stock cero.

“En nuestro depósito tenemos 125 productos con stock cero, de los cuales, de los 125 que tenemos, unos 40 (están) con órdenes emitidas que tienen 30 días de plazo. Les estamos apurando a ver si pueden adelantarnos algo”, expresó.

Explicó que muchos de ellos son de importación y están esperando que lleguen. Sostuvo que mientras tanto se les están abasteciendo en pequeñas cantidades.

Lea más: IPS sin fármacos básicos, pese al aumento de inversión en este rubro

En ese sentido, informó que en el Hospital Central tienen 90 productos con stock cero, y esa diferencia se debe a que el proveedor les trajo un poco y ellos ya enviaron al hospital que consume estos insumos.

“La farmacia tiene 90 (productos en) stock cero, pero nosotros seguimos con nuestro 125 y les estamos abasteciendo directo. Entramos en el parque (sanitario) y enviamos directamente a las áreas para que no esté faltando para el paciente”, agregó.

Nota relacionada: IPS con stock crítico de fármacos e insumos básicos en las terapias

Jorge Brítez, presidente del IPS, le consultó cuándo se solucionará el problema y la doctora respondió que ahora metieron un pedido por vía de excepción para cubrir hasta marzo.

Además, mencionó que hay otros medicamentos que van a entrar también en stock cero y que todas las licitaciones grandes están en curso.

IPS
Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.