11 jul. 2025

El IPS retomará pagos por suspensión laboral

Alrededor de 2.000 trabajadores con suspensión laboral quedaron en suspenso del cobro de sus compensaciones económicas, cuando feneció la Ley de Emergencia Nacional, el 31 de diciembre pasado, que con la promulgación de su extensión por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el martes pasado, podrán cobrar el beneficio pendiente.

Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, indicó que debe actualizar el listado de los trabajadores que engrosarán esta cantidad de suspendidos laborales con el Ministerio de Trabajo, que es el ente que aprueba los pedidos presentados por las empresas.

Rodríguez también señaló que ahora, tras la promulgación de la ley, aguardan la reglamentación correspondiente, de forma que desde su gerencia puedan solicitar a Hacienda la transferencia de los USD 24 millones, pendientes desde el año pasado, para que sean destinados al pago de las compensaciones por suspensión y por aislamiento por Covid positivo. Con respecto a los reposos, dijo que hay unas 5.000 solicitudes pendientes de pago.

En relación al dinero que aún tienen en caja, Rodríguez señaló que resta un pequeño remanente de alrededor de USD 1.000.000, de los 100 millones transferidos por el Estado al IPS en 2020, aunque aclaró que precisan de la habilitación de una línea presupuestaria más extensa para hacer frente a lo que se podría venir. Dijo que una vez que obtengan los fondos, proseguirán con el programa de pagos de lo que está pendiente aún y de las nuevas suspensiones enviadas por el Ministerio de Trabajo.