Deportes

El ingeniero, en su partido 300

Por Andrés Riquelme

anriquelme@uhora.com.py

El Departamento de Árbitros de la APF hizo recaer en Carlos Manuel Torres la responsabilidad de conducir arbitralmente el juego clásico de mañana.

DEBUT CON 19 AÑOS. El colegiado, ingeniero electromecánico de profesión, debutó dirigiendo partidos en el círculo principal con 19 años, aún con insignia de UFI, en partidos del torneo República de 1990. Es árbitro de FIFA desde el año 1998.

QUINCE AÑOS EN PRIMERA. En 1994 pasó al cuadro de árbitros de la APF y desde entonces tuvo a su cargo 299 juegos de la máxima categoría del fútbol paraguayo. Por lo tanto, su designación para este clásico coincide con su partido 300 en el plano local.

En ese ciclo, lo tuvo a Cerro Porteño en 84 designaciones, 47 triunfos, 19 empates y 18 derrotas del Ciclón bajo su arbitraje. A Olimpia lo tuvo en 70 designaciones, con su arbitraje el Decano ganó 31 juegos, empató 16 y perdió 23.

Este año condujo 5 partidos de Cerro Porteño. En ellos exhibió 3 tarjetas rojas (2 veces a Villarreal y una vez a Irrazábal) y 21 amarillas al equipo. A sus rivales mostró 3 rojas y 22 amarillas. Sancionó 3 penales a favor del azulgrana y ninguno en contra.

En sus 4 juegos dirigidos a Olimpia en el 2009 sumó 3 expulsiones a franjeados (a Juan D. Cáceres, Juan Lucero y Juan Cardozo). A los rivales olimpistas les mostró 7 rojas y amonestó 14 veces. No sancionó penales ni a favor ni en contra de Olimpia.

Es el segundo árbitro con más clásicos en su haber en toda la historia, detrás de Carlos Amarilla. Torres dirigió 13 anteriores, 11 por el campeonato paraguayo, 1 por la Libertadores y otro por la Pre Sudamericana, tal como se observa en detalles en la infografía.

Los 4 clásicos que se disputaron precedentemente bajo su arbitraje los ganó Cerro Porteño, los 3 últimos por el mismo resultado (1-0). El Decano ganó por última vez con su dirección en el 2005 (4-1).

Dejá tu comentario