Sucesos

El informe original del caso Messer desapareció, alegan

 

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) presentó ante la Fiscalía Anticorrupción dos informes de inteligencia contra Darío Messer, “hermano del alma” del ex presidente Horacio Cartes, en el marco de la causa que indaga los hechos punibles de frustración a la persecución penal, lavado de dinero e inducción a cometer un hecho punible.

El primero es el mismo que presentó ante el Ministerio Público el ex titular del ente estatal Óscar Boidanich en abril del año pasado, tras saltar a la luz el polémico caso Lava Jato en Brasil.

En tanto, el segundo es el informe original que supuestamente fue adulterado, ya que se le excluye totalmente al ex mandatario y esto fue confirmado por la ex directora de Inteligencia Financiera de Seprelad, Raquel Cuevas, quien declaró ante la Comisión Bicameral.

Desde la Fiscalía manifestaron que el informe original desapareció; sin embargo, las autoridades de la Seprelad tenían guardado el archivo en la computadora, por lo que imprimieron y remitieron a los investigadores.

cajoneado y modificado. Cuevas, al ser consultada por el senador colorado Rodolfo Friedmann en diciembre pasado si era consciente de que su informe fue cajoneado y modificado, respondió que sí, y agregó que “forma parte de lo que uno hace en la función pública, porque está en segunda o tercera línea”.

Esto es con relación a que la Seprelad inició en octubre de 2016 la investigación contra Messer, posteriormente en junio de 2017 ya se le entregó un informe detallado a Boidanich. Pero recién en abril presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos.

El titular de la comisión, Rodolfo Friedmann, ratificó en el Congreso que Boidanich adulteró el informe al que hizo referencia Cuevas, en el que al final se le excluye totalmente a Cartes. Explicó que constataron con otros documentos que el informe fue modificado en varios párrafos donde se mencionaba al ex presidente del país.

La fiscala adjunta Soledad Machuca decidió abrir la causa penal de oficio, luego de publicaciones de este diario que hacían alusión al supuesto cajoneo del informe, y designó a los fiscales René Fernández y Natalia Fúster, que días pasados fueron recusados.

Dejá tu comentario