29 mar. 2024

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli da positivo al Covid-19

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli informó este miércoles que el lunes pasado dio positivo al Covid-19 y que tiene síntomas leves de la enfermedad. El médico se encuentra cumpliendo con el aislamiento correspondiente.

Tomás Mateo Balmelli.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó qué es verdad y qué no sobre el coronavirus.

Foto: Última Hora.

El especialista Tomás Mateo Balmelli confirmó que dio positivo al test del Covid-19 y que tiene muy pocos síntomas. Comentó que se encuentra guardando el aislamiento preventivo hasta que se cumplan los 10 días y pueda volver a trabajar.

Lea más: “Estamos en un momento importante del brote epidémico”, afirma especialista

Al ser consultado si tiene conocimiento de la forma en que contrajo el virus, explicó que tiene muchos contactos con 70 a 80 pacientes diariamente y como son pequeños están siempre acompañados de un adulto.

“Este virus es invisible, puede presentarse en forma asintomática en un alto porcentaje, por eso es importante siempre estar con las medidas de protección y muy probablemente ocurra lo que me está ocurriendo a mí, me habré infectado con una carga viral baja, por eso tengo pocos síntomas, yo no tengo congestión nasal, no he tosido, sí estoy un poco cansado, con pequeño dolor corporal, pero no tengo dificultad para respirar”, contó en conversación con C9N.

Nota relacionada: Covid-19: “Estamos en un momento de alerta, no de alarma”, dice infectólogo

Explicó además que tiene un poco de síntomas gastrointestinales, molestias digestivas pero muy leve y que eso se debe a que siempre cumple con el constante lavado de manos, el distanciamiento social, usar siempre mascarilla, dijo que prácticamente no socializa fuera de sus horas laborales.

Comentó que en un principio sintió un poco de cansancio y que de rutina suele realizarse el testeo cada 14 días y que el lunes pasado se realizó el test que arrojó resultado positivo.

Dijo que es docente de la Cátedra de Pediatría en el Hospital de Clínicas y jefe de servicios del Departamento de Oncomatología del área infectológica en donde tiene contactos con pacientes y residentes, sin embargo, realizaba trabajos en cuadrillas y utilizaba equipos de protección.

Le puede interesar: Covid afecta a vías respiratorias, pulmones, intestinos y riñones

“Siempre estamos en la línea de riesgo porque estamos siempre en contacto con pacientes”, expresó.

Según el último reporte del Ministerio de Salud emitido este martes, hay 89.421 casos confirmados de coronavirus, 24.281 activos, 63.253 recuperados y 1.887 fallecidos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.