Política

El Indi se reunirá con la Itaipú para tratar deuda con Avá Paranaenses

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena se reunió ayer en la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado con los nativos que reclaman sus tierras ancestrales a la binacional.

El líder de la comunidad Avá Guaraní Paranaense Tekoha Sauce, Cristóbal Martínez, y miembros de la Plataforma Sauce Pytyvõhára se reunieron ayer con el nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, en la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado donde se analizaron las posibles salidas al conflicto de tierras que reclaman los indígenas a la Itaipú Binacional, entidad que los desterró y se quedó con sus tierras en los años ochenta.

El titular del Indi manifestó que solicitará una audiencia con el director paraguayo de Itaipú Ernst Ferdinand Bergen Schmidt a quien planteará las posibles soluciones que se manejan, donde una es la compra de tierras para la comunidad por vía directa o vía de expropiación, o la modificación jurídica del área protegida que reclaman los nativos, estableciendo un régimen de gobernanza, es decir, que los indígenas permanezcan en la reserva y colaboren en el cuidado de la misma, pero con garantías de seguridad y progreso.

Olmedo detalló que ya había mantenido una reunión con funcionarios de Itaipú, y señaló que los mismos temen que aumenten las invasiones y reclamos de las comunidades indígenas si atienden los reclamos de la comunidad Sauce, grupo que actualmente acampa frente a la reserva Limoy, en el distrito de San Alberto, en Alto Paraná.

Durante la discusión también se habló de la oferta presentada por propietarios brasileños de la zona, quienes piden unos USD 37 millones por un área de 3.000 hectáreas que cuenta con bosques y cultivos mecanizados, monto que consideraron exagerado y fuera de las posibilidades tanto del Indi como de Itaipú.

La comunidad Sauce es una de las 38 comunidades que fueron desalojadas en los años 80 por Itaipú y que fueron reasentados en lugares que no cumplen con lo establecido por ley de esa época y menos la actual.

Dicho grupo volvió a la zona de sus tierras ancestrales en el 2015, pero fueron desalojados en el 2016 por el empresario sojero German Hutz, pariente político de Juan Afara, y quien también ocupa ilegalmente tierras fiscales con cultivo mecanizado.

Desde entonces, la comunidad acampa frente a la reserva Limoy, a lado de cultivos mecanizados, y recientemente sufrieron una tormenta que destruyó su templo y escuela móvil, por lo que el Indi también prometió asistencia ante esta situación.


los narcosojales de itaipú: negociado y destierro binacional (CIV)

Postergan límite a los extranjeros
La Cámara de Senadores postergó ayer el Proyecto de Ley “De Protección a las Tierras Rurales” que pretende limitar a los extranjeros la posesión de tierras en el territorio nacional, 1.000 hectáreas en la región Oriental y 2.000 en el Chaco. El propio proyectista, el senador Pedro Santacruz del Partido Democrático Progresista (PDP) solicitó la postergación para mejorar el texto del proyecto de ley.

Dejá tu comentario