Política

El hijo de Zacarías también fue uno de los beneficiados

 

El movimiento Honor Colorado, grupo liderado por el ex presidente Horacio Cartes, también se vio envuelto en la polémica por la expedición de pasaportes diplomáticos, en setiembre pasado, cuando se conoció otro documento que otorgaba el beneficio al hijo del senador cartista Javier Zacarías Irún.

Se trata del caso de Ernesto Javier Zacarías McLeod, de 20 años, quien fue privilegiado con el pasaporte mediante una resolución emitida en fecha 9 de julio de 2018, y gozará del beneficio por dos años. Fue firmado por el entonces ministro Eladio Loizaga, también a pedido de Silvio Ovelar.

Zacarías McLeod fue beneficiado con las numerosas acciones de fin de mandato realizadas por el anterior canciller nacional, Eladio Loizaga, y figura en la resolución número 705 del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la que se resolvió autorizar a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares que proceda a la expedición de un pasaporte diplomático, por el plazo de dos años.

Respecto al hijo de Zacarías Irún, el vicecanciller Hugo Saguier Caballero había declarado que si es menor de edad, le corresponde. “Si es mayor de edad, no”. Por lo que se le puede cancelar el documento de viaje. “Si encontramos alguna irregularidad, será corregida”, afirmó y reiteró que ya solicitó informe sobre la lista de personas que durante la administración del Gobierno anterior obtuvieron pasaporte diplomático.

Saguier Caballero, quien también estimaba que puede haber particulares entre los privilegiados, indicó entonces que empezaron a verificar las personas que cuentan con estos documentos. El ex canciller Loizaga señaló en más de una ocasión que este pasaporte solo implica un “trato de cortesía”, misma justificación esgrimida al haber extendido el beneficio a la sobrina de Horacio Cartes, Gabriela Chaves Cartes, su marido Juan Guerrero y dos menores hijos de la pareja.

Dejá tu comentario