Economía

El Grupo Zapag adquiere el viejo edificio de La Riojana

 

Después de muchos años de estar abandonado tras la muerte de su propietario, Lázaro Morga, en el 2010, por fin el viejo edificio de la tienda La Riojana vuelve a tener un nuevo dueño. El empresario y dirigente futbolístico Juan José Zapag, la cara visible del poderoso grupo empresarial de su familia, adquirió la mayoría de los activos de la sociedad encabezada por Morga, entre los que se encuentra la antigua infraestructura de la multitienda.

Ubicado en el casco antiguo del microcentro asunceno, sobre Palma y Yegros, este edificio albergó durante décadas a la tienda La Riojana, prácticamente la única multitienda existente en la capital hasta la aparición de Unicentro, hacia finales de la década de los 80. La Riojana se constituyó en un hito de la vida comercial asuncena por muchísimos años, un sitio tradicional donde se podía comprar lo mejor en sus múltiples secciones, pero que no pudo sobrevivir a la muerte de su carismático dueño.

Al principio, aunque confirmó la compra, Zapag se mostró reticente a dar más detalles de la adquisición, pero ante la insistencia reconoció que se encontraban realizando los trámites finales de la transacción. Por eso, añadió que aún no existen planes concretos sobre el destino final que le darán a este patrimonio activo.

“Sí, hemos adquirido la parte mayoritaria, pero no puedo dar muchos detalles aún por, justamente, el tema del directorio. No se le ha alquilado a nadie el edificio”, afirmó en forma escueta el empresario, con lo que desmintió que hayan accedido al alquilar un sector de la infraestructura al Lido Bar.

“Se compraron varios activos de la sociedad de don Lázaro y estamos aún en pleno proceso. No existe ningún plan ni de reacondicionar, ni de invertir o ver qué hacer con el edificio”, remarcó.

Activo valioso. El empresario afirmó ser perfectamente consciente de lo que representa este edificio para el microcentro asunceno, por lo que lo calificó de “activo muy valioso”. “Sabemos lo que representa, está en un sitio histórico, tiene una historia muy larga detrás, pero todavía estamos ajustando la parte legal, entonces mal podría yo darle planes de inversión o planes sobre esa propiedad y sobre otras”, reitero.

Dijo que por lo poco que restaba del año, no habrá mucho que hacer, solo regularizar toda la documentación de la sociedad, planificando los proyectos a encarar durante el 2021. “Después de tener el primer paso concretado, estudiaremos con profesionales qué es lo que puede caber en el lugar”, señaló.

Zapag indicó que con la reactivación de este edificio quieren aportar a la economía y otorgar fuentes de trabajo a la gente, “siempre estamos pensamos en eso y actuamos en consecuencia”, ratificó el dirigente deportivo y empresario.


Juan José Zapag admitió que adquirieron varios activos de la sociedad de don Lázaro Morga, entre ellos el edificio de Palma y Yegros. Afirmó que aún no tienen planes para reactivar el lugar.

Temas

Dejá tu comentario