Política

El Grupo Riquelme ganó usucapión de un inmueble que no era Marina Cué

Recién después de tres años de haber ganado un juicio, la empresa Campos Morombí se percató de la falla en la ubicación del terreno e intentó solucionarla mediante un tardío planteo judicial.

Por Anahí Vera

anahi-vera@uhora.com.py

El grupo empresarial Riquelme promovió equivocadamente un juicio de usucapión para lograr la posesión de las tierras de Marina Cué en Curuguaty, contra la Finca n.º 9, desprendimiento de la Finca Madre n.º 30, y luego de ganado el litigio, trató de corregir el error a través de una rectificación presentada tres años más tarde.

El juicio de usucapión promovido por Campos Morombí contra la propiedad de La Industrial Paraguaya SA, que fue impulsado en junio de 2005, fue contra la Finca n.º 9, desprendimiento de la Finca Madre n.º 30, según figuran en los documentos, y el pleito judicial fue ganado por Riquelme sobre esa propiedad.

Tres años después de ganar el litigio, el abogado de la empresa, Víctor Peña Gamba, planteó una rectificación del número de finca, porque al intentar inscribir la propiedad a nombre de la firma, la solicitud fue rechazada por el Servicio Nacional de Catastro (SNC), que señaló el error.

El ex director de SNC, José Tomás Villarejo, confirmó que en el 2006 el Grupo Riquelme intentó realizar el trámite en la institución, pero el pedido fue rechazado debido a la falta de precisión en la ubicación del inmueble.

RECTIFICACIÓN. La firma se vio obligada, entonces, a realizar la ubicación de las dimensiones, planos y linderos de la propiedad ocupada, y realizar la rectificación ante el Poder Judicial.

El resultado del trabajo realizado por el licenciado geógrafo Hugo Balbuena concluyó que la propiedad pertenecía a la Finca Madre n.º 30, padrón 61 del distrito de Hernandarias, pero no constituía un desprendimiento de la misma.

Por esta causa, además, los documentos nunca pasaron a los Registros Públicos ni pudieron ser inscriptos definitivamente a nombre del Grupo Riquelme, según confirmó la directora de la institución, Lourdes González.

La responsable explicó que Morombí fue inscrita en forma preventiva a nombre de Blas N. Riquelme a través del recurso de usucapión, que luego fue cancelado, y desde el 14 de diciembre de 2010 figura nuevamente a nombre de la Industrial Paraguaya.

CESIÓN GRATUITA. Las 2.000 hectáreas de Marina Cué habían sido cedidas gratuitamente por su anterior propietaria, La Industrial Paraguaya SA (LIPSA), en 1966, a la Armada Nacional, y la donación fue aceptada por decreto presidencial, pero nunca fue inscripto el título de propiedad.

Posteriormente, en el año 2004, por decreto presidencial fueron destinadas al Indert con fines de reforma agraria.

El inmueble se encuentra actualmente en litigio judicial entre Campos Morombí y el Estado paraguayo, a través de dos juicios: uno por parte de la Procuraduría y otro del Indert.

Las tierras en disputa son simbólicas, porque fueron además escenario de la matanza de 17 personas, once campesinos y seis policías, el 15 de junio pasado, cuando un operativo fiscal-policial realizaba un allanamiento a un grupo de carperos.

Dejá tu comentario