09 dic. 2025

El grupo español Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti, ganó un 9 por ciento hasta octubre

Madrid, 14 dic (EFE).- El grupo español Inditex, dueño de cadenas de tiendas como Zara y Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 2.205 millones de euros (2.348 millones de dólares) de febrero a octubre pasados, el 9 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se produjo un repunte de las ventas del 11 %.

El presidente de Inditex, Pablo Isla. EFE/Archivo

El presidente de Inditex, Pablo Isla. EFE/Archivo

A tipos de cambio constante, las ventas en tienda y online aumentaron el 14,5 %, informó hoy la compañía, que calificó de “sólido” el crecimiento en términos comparables (en las tiendas que llevan abiertas más de un año y descontadas las nuevas aperturas).

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 8,3 % y sumó 3.607 millones de euros (3.843 millones de dólares), según las cuentas del grupo remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

Como adelanto del cuarto trimestre, en el que se concentran una parte importante de las ventas del año por Navidad y rebajas, la facturación a tipos constantes se disparó el 16 % entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre.

La compañía apuntó que su marca Stradivarius lanzará la colección de ropa para hombre en tiendas seleccionadas y online el 1 de febrero 2017.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre), el mayor grupo de distribución textil del mundo abrió 227 tiendas en 50 mercados, con su estreno en cinco de ellos -Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua-.

Así, la compañía ya está presente en 93 países y, a 31 de octubre, sumaba 7.240 tiendas.

En el terreno online, Inditex cuenta con plataformas de comercio electrónico en 41 países, tras la incorporación de Turquía, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania y Malta.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo “estricto control” y crecieron el 10 % debido, principalmente, a la nueva superficie comercial abierta y a los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

La compañía cerró el periodo con una deuda financiera de 59 millones, 18 más que un año antes.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.