Arte y Espectáculos

El grupo Ab Ovo celebra 30 años unido por la pasión de hacer reír

Hace 30 años los integrantes de Ab Ovo iniciaron una aventura que los llevaría a convertirse en el grupo humorístico más popular del país. En esta nota analizan algunos momentos destacados de su carrera.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Aunque dos de ellos incursionaron en el ámbito de la política, el humor sigue uniendo a Ab Ovo, conformado por Alberto Benítez, Tito Ibarrola y Tony Apuril, que hoy celebran 30 años de trayectoria. En esta nota, recuerdan sus mejores momentos y comparten algunas anécdotas.

Ab Ovo comenzó a gestarse en diciembre de 1987, a raíz de una idea que tuvieron en el colegio (Salesianito), donde eran compañeros y cantaban. Otro integrante –itinerante– es el actor Héctor Silva, conocido como el presentador oficial hace 28 años.

A la pregunta cómo es la sensación de saborear el éxito, Albert responde con su particular humor: "La sensación de saborear el éxito no fue agridulce, fue más bien algo amargo y saladito".

También con humor responde Tito Ibarrola "es una agradable sensación, sobre todo si va acompañado de un rico asado y un agradable lúpulo. Ahora, cuando estamos sogué no hay éxito que te solucione", dice entre risas.

Más reflexivo Tony agrega: "Sentí esa sensación de saborear el éxito esa primera vez que hicimos en el Sol de América un show, en el que dudábamos si nuestra temporada de tevé tenía o no éxito. Cuando llenamos el lugar, y encima tuvimos que hacer dos días más de show; eso fue una victoria, sensación extraordinaria de recompensa, de que tu trabajo valió la pena".

FRACASOS. Cuando se menciona la palabra fracaso, Albert reconoce entre risas que "si el parámetro era ser millonarios... todos fracasamos".

Tito Ibarrola no habla de fracasos, pero sí de un show que "tal vez", no dio los resultados esperados. "Casi todos los shows fueron éxitos, pero esperábamos más de Ab Ovo Kids, la idea era trabajar con niños más tiempo y no pudo ser", recordó.

A su vez, Apuril expresó, "si miro al pasado y busco fracasos, o pérdidas de dinero, no encuentro. Todas las cosas que hicimos estuvieron tan cuidadas, y con tanta pasión se hizo todo, que nunca experimentamos el fracaso".

ANFITEATRO LLENO. Para Albert Benítez Tocatta Two fue uno de los espectáculos más destacados "o eso al menos dicen muchos.... no sé, pero dio gusto", agrega.

Para Tito Ibarrola, uno de los mejores recuerdos fue "haber llenado el José Asunción Flores, y tras la suspensión por la lluvia, que se hagan cuatro funciones en el Sol de América, repletas".

Apuril coincide con Ibarrola: "El mayor éxito fue el que logramos en el Anfiteatro José Asunción Flores, ese sí que era un desafío importante. Había mucho dinero en juego, el Canal 13 se estaba jugando por nosotros, era un lugar extremadamente grande, y no teníamos ninguna garantía de que la gente se iba a movilizar hasta ese lugar".

TIRAR LA TOALLA. Los integrantes del grupo coinciden en que no pensaron en desistir. Ibarrola recuerda que en la temporada que fue a estudiar a España, "se les complicó un poco a los muchachos, y fue un momento difícil, pero nunca pensaron en tirar la toalla".

Apuril opina que "quizá sí se nos pasó por la cabeza cuando hubo desentendimientos, no todos estábamos sincronizados, hubo algunas rencillas, salieron algunos integrantes, yo pensé que hasta ahí llegaba".

En cambio, después de descansar un año, "en que no hicimos absolutamente nada, nos dimos cuenta de que era algo que formaba parte de nosotros y que no podíamos vivir sin hacer humor".

Acerca de las disputas y "mal de barco", Albert señala que es "normal" y que "del pugilato y los atentados nunca pasamos". Ibarrola dice que lo que haya pasado quedó como anécdota y Apuril, más analítico, recuerda que hasta hicieron "terapia de grupo".

Ab Ovo celebrará su aniversario en privado hoy, pero preparan un gran show para mayo, luego de las elecciones.



A saber
Grupo: Ab Ovo De Generes Inocuos Ut Nunca Pone
Año de creación: 5 de febrero de 1988
Fundadores: Tony Apuril, Cristian López, Luis Ugarte y Alberto Benítez. Al año se retira Cristian López y se suma Gustavo Berni. En 1990 se suma Tito Ibarrola. Fue el único momento en que fueron 5. Desde 1996 en adelante los integrantes son Tony, Alberto y Tito. En el 2007 se suma como invitado Víctor Carlos Irala.
Pasaron por el grupo: Héctor Silva, presentador del grupo. Osvald González (batería), Toti Morel (batería), Lechu Fernández (tecladista) Rolando Acosta, Sergio Sánchez, Angel Arzamendia, Eddy Arzamendia. Meli Peña fue la primera productora de Ab Ovo, quien los llevó al teatro del CCPA. Actualmente el productor es Blas Benítez.


Dejá tu comentario