Arte y Espectáculos

El gran villano de la pantalla grande en el 2020

 

El 2020 parecía promisor para el cine. Pero el coronavirus hizo que los planes cambien. En el mismo año en el que una producción extranjera, Parásitos, se consagró como la mejor película del 2019 en la principal premiación del séptimo arte, se esperaba el inicio de las filmaciones y el arribo de aguardadas producciones, tanto inéditas como aquellas que darían secuencia a las sagas e incluso el cierre de franquicias, como el caso de Sin tiempo para morir, la inédita misión del Agente Secreto 007.

La última aventura de Daniel Craig en el papel de James Bond estaba fijada para llegar el 4 de abril; sin embargo, ante el cierre de las salas de cine, las productoras Metro Goldwyn Mayer y Universal decidieron posponerla al 25 de noviembre, a la espera de que la situación mejore llegado ese momento. Ante la falta de claridad y la reciente apertura de las salas, que no traen números expresivos en la recaudación, la cinta se volvió a postergar a abril del 2021.

Otro agente que enfrenta problemas con su cinta es Ethan Hant, personaje vivido por Tom Cruise en la saga Misión Imposible. En proceso de filmación, las grabaciones de la séptima entrega de la franquicia, fueron interrumpidas a finales de febrero, en Italia, siendo retomadas recién a mediados de agosto, pero nuevamente suspendidas por un accidente en el set. El 6 de setiembre los trabajos fueron reanudados, y se espera prosigan su curso normal, para asegurar el estreno en su nueva fecha, que pasó de junio para noviembre del 2021.

Héroes. Similar situación fue enfrentada por la producción de The Batman, que tuvo sus filmaciones interrumpidas a mitad de marzo, siendo retomadas a inicios de septiembre, y volviéndose a suspender días después, tras la infección con Covid-19 del protagonista Robert Pattinson. Luego de dos semanas, la filmación fue retomada el 17 de ese mes. El estreno que estaba fijado para junio del 2021, y pasó a octubre de ese año, debe llegar recién en marzo del 2022.

Pero Batman no fue el único héroe afectado por el coronavirus. Las esperadas cintas Mujer Maravilla 1984 y Viuda Negra, representantes de las rivales DC Comics y Marvel, fueron pospuestas diversas veces. Fijadas inicialmente para junio y abril de este año, respectivamente, las cintas deberán estrenar en diciembre próximo y en mayo del 2021. Tras diez años de estrenos anuales consecutivos, el 2020 será el primero en no estrenarse un filme de Marvel.

Streaming. Con las salas de cines cerradas y las limitaciones del autocine, el streaming fue explorado por las productoras como plataforma para sus producciones, como el caso de las animaciones Trolls 2, estrenada a mediados de abril, y Scooby Doo, a inicios de agosto. Asimismo, la esperada versión en live action de Mulán, tras postergaciones en fechas de estreno, fue a parar el 4 de setiembre a la plataforma de contenidos Disney Plus, que también recibirá en Nochebuena a Soul, la nueva cinta animada de Pixar.

Salas. Con el aval del director, que se empeñó en ubicar a su cinta como la encargada de la reapertura de las salas, Tenet, de Christopher Nolan, estrenó a finales de agosto, logrando 53 millones de dólares en su primera semana. Hasta ahora, el filme acumula un poco más de U$ 320 millones, monto considerado bajo. Con base en esta experiencia, las productoras prácticamente decidieron dar por encerrado el calendario 2020 y posponer hasta el año que viene el arribo de casi la totalidad de sus películas, entre estas, la nueva adaptación de Duna, protagonizada por Timothée Tchalamet, bajo dirección de Denis Villeneuve, que estaba fijada para 17 de diciembre, pero llegará a los cines en octubre del 2021.


Nuevas fechas de estreno
Mujer Maravilla 1984
- 25 de diciembre del 2020.

Sin tiempo para morir
- 4 de abril del 2021.

Viuda Negra
- 7 de mayo del 2021.

Duna
- 1 de octubre del 2021.

Misión Imposible 7
- 18 de noviembre del 2021.

Soul
- 25 de diciembre del 2020 (Streaming).

Dejá tu comentario