23 ene. 2025

El Gobierno promulgó el presupuesto sin objeción

El Poder Ejecutivo promulgó en la víspera, sin objeción alguna, la Ley Nº 3.148 de Presupuesto General de la Nación para el presente ejercicio.
El plan entra a regir tal cual fue aprobado por el Congreso Nacional en diciembre del año pasado, con un total de 23,7 billones de guaraníes, cifra que es levemente superior a la realizada el año pasado.
A la administración central (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Contraloría) se le asignan 11,9 billones de guaraníes; y a los entes descentralizados (gobernaciones, entes autárquicos, financieros, empresas públicas y otras), 11,8 billones de guaraníes.
Según técnicos del Ministerio de Hacienda, se volverá a aplicar un plan financiero para controlar el gasto, aunque más flexible que años anteriores, teniendo en cuenta que el presupuesto aprobado por el Congreso es austero.
Incluye aumentos para Salud Pública y Educación, incremento salarial para policías, militares, así como autorización para que Hacienda emita bonos del Tesoro hasta 667.120 millones de guaraníes y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), por 155.800 millones de guaraníes.
Los aumentos salariales empiezan a pagarse desde este mes para los policías y militares, en tanto que para el personal de Salud Pública, la primera parte, al cierre del primer cuatrimestre.
Además, los docentes también reciben íntegramente ya este mes el incremento obtenido en los últimos meses del año pasado. Hacienda tiene superávit en caja para enfrentar los primeros pagos sin inconvenientes, según los técnicos.