Este pacto tiene que definir y delimitar la naturaleza de la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país árabe después de diciembre de este año, una vez que expire el mandato otorgado por la ONU a EEUU para el despliegue de sus tropas en Irak.
Según el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, a quien cita la cadena, es necesario que se celebren otras reuniones entre los responsables iraquíes y estadounidenses para llegar a un acuerdo conjunto.
“Hay un ambiente positivo, pero los distintos bloques iraquíes necesitan tiempo para que revisen las reformas, propuestas y observaciones presentadas por la parte estadounidense”, afirmó Dabagh, sin dar más detalles sobre el contenido de la respuesta de Washington.
La semana pasada, Dabag aseguró que el Gobierno iraquí había enviado a Washington las reformas que quiere efectuar en borrador el pacto.
Entre estas reformas, figura extender el poder judicial iraquí para que se aplique también a los soldados estadounidenses e impedir utilizar el territorio del país árabe para lanzar ataques contra países vecinos.