Economía

El Gobierno invirtió menos de la mitad de lo planeado en obras

 

A falta de poco más de cuatro meses para el cierre del año, el Gobierno ha ejecutado solo USD 500 millones de los USD 1.175 millones que tiene previsto invertir en obras dentro de su plan de reactivación, de acuerdo con las estadísticas del Equipo Económico Nacional (EEN).

Si bien la inversión realizada por la Administración Central registra un crecimiento cercano al 9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, los datos oficiales indican que todavía se está lejos de la meta.

En términos porcentuales, el nivel ejecutado alcanza el 42,5%. Esto genera cierta preocupación en varios agentes del sector privado, ya que la inversión en infraestructura era una de las apuestas fuertes del Gobierno para frenar la desaceleración, teniendo en cuenta la generación de empleo y el aumento del circulante en el mercado.

Dentro del paquete de obras en ejecución, los principales desembolsos contabilizados corresponden a la duplicación de las rutas 2 y 7, a la reconstrucción de la ruta Transchaco y el mejoramiento de los caminos vecinales, según el EEN.

la propuesta. Dentro del plan de reactivación lanzado por el Gobierno hace unos meses, por un total de USD 1.543,5 millones, las inversiones en infraestructura representaban el 76% del total.

Entre los principales programas dentro de este componente se encuentran la ampliación de las rutas 2 y 7, la reconstrucción de la Transchaco, el impulso a la ejecución del Corredor Bioceánico y la Costanera Sur. Además, se planeaba el inicio del puente internacional en Carmelo Peralta, mejoramiento del sistema eléctrico, reparación de más de 800 escuelas y apoyo a las poblaciones vulnerables para el acceso a la vivienda propia (ver la infografía).

Los recursos para llevar adelante estas medidas anticíclicas ya están contemplados en el presupuesto público y van desde los bonos soberanos y créditos multilaterales hasta los fondos del Tesoro.

buena expectativa. Para el viceministro de Economía y secretario ejecutivo del Equipo Económico, Humberto Colmán, sin embargo, los números actuales no implican una baja ejecución.

Señaló que la inversión pública tiene un componente habitual de estacionalidad, lo que hace que la ejecución aumente hacia finales de cada ejercicio fiscal.

En ese sentido, explicó que debido a los procesos licitatorios y de control del presupuesto estatal, los proyectos de infraestructura van apurando su ritmo en el último trimestre del año, lo que se puede comprobar con el aumento del déficit mensual.

Asimismo, mencionó que se encuentran pendientes los aportes de los entes binacionales (Itaipú y Yacyretá), situación que también elevará la inversión.

“A este ritmo actual, creemos que vamos a invertir lo planeado para reactivar la economía”, expresó Colmán.


la cifra
500.000.000
de dólares es el monto ejecutado por el Gobierno en inversión. Esto es el 42,5% del total planeado.

Dejá tu comentario