16 jun. 2025

El Gobierno firmará convenio migratorio

El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, acordará con el Gobierno de España un convenio que tendrá por objetivo ordenar el actual flujo migratorio y dar mayor garantía de un puesto laboral a los paraguayos que viajan a ese país europeo en busca de trabajo.
Así lo informó ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González Franco, agregando que ello se debe concretar durante la visita que el jefe del Ejecutivo hará a Madrid los días 7 y 8 de mayo de este año.
El objetivo del acuerdo es garantizar en lo posible un puesto laboral para los migrantes, a través de un sondeo periódico de las ofertas existentes en España, de tal manera a que el flujo de gente se responda a la demanda y no existan falsas expectativas.
El viceministro aseguró que el Gobierno nacional “no se ha desentendido del problema” y alegó que la respuesta a las necesidades laborales de muchos compatriotas que van al extranjero impulsa a la firma del convenio.
Este acuerdo formará parte de un paquete de otro tipo de entendimiento con el Gobierno español, entre ellos el incremento del intercambio comercial y el otorgamiento de becas universitarias a jóvenes de nuestro país. “Se está trabajando activamente con el objetivo de tener lista la agenda de encuentros para la visita del presidente Duarte Frutos a España”, sostuvo el viceministro.

DIÁLOGO. En la óptica del viceministro, para que haya un entendimiento deben ponerse sobre la mesa de diálogo los problemas y las soluciones. “Nuestro objetivo apunta a conseguir auspicios para cubrir con mano de obra paraguaya algunas necesidades de los españoles”, puntualizó.
Expresó que con un acuerdo migratorio que tenga en cuenta la demanda laboral de los paraguayos se logrará ordenar el flujo migratorio y evitar las deportaciones, entre otras ventajas.
La delegación oficial que viajará a España estará integrada también por representantes del sector productivo nacional, empresarios e industriales interesados en captar inversiones.
La necesidad de un acuerdo migratorio con el país europeo fue resaltada el pasado miércoles por el senador nacional Juan Carlos Ramírez Montalbetti, a la luz del éxodo masivo de compatriotas en busca de trabajo.
“Es la forma más práctica y rápida que estoy viendo para tratar de poner orden a la migración”, expresó.

SINCERAMIENTO. El legislador liberal apuntó que antes de consumar cualquier tipo de acción con respecto a la migración, “el Gobierno primero debe reconocer la problemática y poner de su parte para que este diario desangramiento de gente en edad de producir no se convierta muy pronto en un estigma para el Paraguay”.

El marco del convenio

1- Se buscará interesar a empresarios españoles para contratar mano de obra paraguaya.

2- Representantes del gobierno paraguayo levantarán una lista de las necesidades laborales de España para poner en conocimiento de la gente de nuestro país.

3- Se pondrá en conocimiento del capital español la calidad y la cantidad de la oferta laboral de nuestro país en base al promedio de personas interesadas en viajar en busca de trabajo.

4- El acuerdo buscará una solución equitativa a las necesidades laborales de ambos países desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

5- Con el flujo migratorio regulado, el Gobierno nacional podrá trabajar por la migración de opción y no la de necesidad, como es la que rige actualmente.