16 jun. 2025

El gobierno de Chile rechaza las acusaciones de Venezuela por un presunto abuso policial

Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- El Gobierno de Chile rechazó hoy de forma categórica las denuncias hechas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela que se refiere a la detención y abuso policial por parte de Carabineros de Chile del ciudadano venezolano Carlos Díaz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela. EFE/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela. EFE/Archivo

“El Gobierno de Chile condena todo abuso policial. Respecto a esta situación, cabe señalar que, tan pronto fueron conocidos los hechos, las autoridades y Carabineros impartieron las instrucciones pertinentes para dar inicio a una inmediata investigación de lo sucedido (...)”, precisó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el comunicado, Díaz quedó en libertad pocas horas después de su detención y en todo momento contó con las prerrogativas de asistencia consular a las que tiene derecho de parte de las autoridades venezolanas, conforme lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Como el Comunicado venezolano -del 26 de octubre- alude al cumplimiento del Derecho Internacional, el Gobierno de Chile le recuerda al Gobierno Bolivariano que Chile forma parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, incluida la competencia otorgada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“De tal forma que una persona que sienta violados dichos derechos tiene la posibilidad, una vez agotados los recursos internos, de recurrir a la Comisión Interamericana y a través de ella a la propia Corte, cuyos fallos han sido cumplidos íntegramente por Chile”, añadió la nota.

Según la Cancillería venezolana, Carlos Díaz intervino -hace un par de semanas- para “preservar la integridad física” de un ciudadano haitiano que supuestamente también era sometido a un “violento y desproporcionado procedimiento de detención”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile añadió que “sorprenden y resultan inaceptables las expresiones e imputaciones utilizadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, toda vez que ellas están dirigidas a un país en que impera el estado de derecho, que vela por el amplio respeto de los derechos humanos, donde existe plena separación entre los poderes del Estado y está inserto en el sistema de protección internacional de derechos humanos”.

“Por las razones indicadas precedentemente, Chile rechaza por impertinente el Comunicado de Prensa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, concluyó el comunicado de la Cancillería austral.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo intensificar los operativos migratorios en varias ciudades gobernadas por demócratas, entre ellas Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en un intento por lograr “el mayor programa de deportación masiva de la historia”.
Un avión Boeing 787-8 Dreamliner de la compañía Air India –el mismo modelo que se estrelló el pasado jueves en la ciudad india de Ahmedabad– que efectuaba la ruta Hong Kong-Nueva Delhi regresó a su lugar de origen después de que el piloto detectase un fallo técnico, informó a la aerolínea.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere pasar de la noche a la mañana de ser el unánimemente considerado por Occidente agresor en Ucrania al pacificador en el conflicto entre Irán e Israel.
León XIV apeló este lunes a seguir explorando “el conocimiento del cosmos” y el universo, y animó a la investigación para “construir un mundo más pacífico y justo”, en un discurso a estudiantes y académicos que participan en la Escuela de Verano de Astrofísica promovida por el Observatorio Vaticano.
Alrededor de 40.000 turistas están varados en Israel tras el cierre del espacio aéreo por las hostilidades con Irán, informó este lunes el Ministerio de Turismo israelí.
La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, fue asesinada a balazos este domingo en el interior del edificio de gobierno del Municipio, ubicado en la costa del sureño estado de Oaxaca.