Sucesos

El Gobierno busca sesiones públicas en el CM, JEM y CSJ

 

El Poder Ejecutivo anuncia un proyecto de ley para transparentar las determinaciones de la Corte Suprema de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura.

Así explicaron los ministros del Interior y Educación, Juan Ernesto Villamayor y Eduardo Petta, respectivamente. “Responde a una política de transparencia del Gobierno que tiene por finalidad la televisación de todas las sesiones para el público”, indicó Villamayor, anunciando que en breve presentarán el proyecto de ley al Congreso. El anuncio se hizo luego una entrevista mantenida ayer en Palacio de López con el presidente Mario Abdo Benítez.

El ministro del Interior indicó que se busca la publicidad de los actos del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y de la Corte Suprema de Justicia.

Explicó que en el caso del Consejo de la Magistratura el proceso de selección deberá ser público a través de un sistema audiovisual directo, donde deberán explicar el motivo de su voto para la selección de candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial y que se deberá explicar por que se optó por un candidato u otro.

El ministro expresó que del mismo modo se procederá en el caso del JEM, donde también se explicará por qué “tal o cual magistrado” debe o no ser sancionado, suspendido o removido del cargo.

Mismo procedimiento en la Corte Suprema de Justicia cuando deban prestar acuerdo para que un ciudadano sea parte del Poder Judicial, en el área de su competencia.

El titular del Interior indicó que cada ministro de la Corte deberá explicar públicamente el motivo que lo conduce a este acuerdo.

De la misma forma los temas de inconstitucionalidades. Deberán ser explicados por cada uno de los integrantes de la Corte, y cuando otorgan medidas cautelares, el fundamento también deberá estar expreso por medios audiovisuales transmitidos en directo.

Dejá tu comentario