Economía

El gasto salarial registró crecimiento del 21,2% en el Gobierno de Cartes

 Informe de gestión de Hacienda reveló incrementos en desembolsos para sueldos, en recaudación y en base tributaria, mientras que la evasión del IVA llegó al 30,9%. Obviaron nivel de la deuda en reporte.

En un acto realizado ayer en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Ministerio de Hacienda presentó su rendición de cuentas 2013-2018. Del evento participaron los tres ministros del gobierno saliente: Germán Rojas, Santiago Peña y Lea Giménez; y el presidente Horacio Cartes.

El informe central se dividió en tres: administración financiera, tributación y economía, aunque también se brindaron estadísticas sobre el sistema catastral y el uso de recursos para becas (ver infografía).

Administración. En este segmento, el documento revela que el gasto salarial tuvo un crecimiento del 21,2% en los últimos 5 años, pasando de un desembolso de G. 11,8 billones en 2013 a los G. 14,3 billones al cierre del 2017. En lo que va de este 2018, el monto alcanza los G. 8,1 billones.

El año con mayor variación con respecto al anterior fue el 2015, donde el crecimiento registrado alcanzó el 8,8%.

En cuanto a la matriz salarial, el reporte señala que de 1.600 categorías registradas al inicio del 2014, al cierre del 2017 se disminuyó a 366. Los beneficiarios del programa de adultos mayores también tuvieron un aumento del 157% frente al 2013, lo que si bien elevó el gasto rígido, para el Fisco este plan permitió mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad.

Tributación. En el ámbito impositivo, los resultados reflejan un crecimiento del 91,6% en la recaudación entre 2013 y 2018, frente a los ingresos registrados en los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco.

La base tributaria se amplió en 41,6% entre 2013 y 2018, llegando a los 801.784 aportantes al cierre de julio.

No obstante, la evasión sigue siendo un problema para el Fisco. El documento menciona que la evasión del IVA sigue estancada en 30,9%, lo que si bien significa una desaceleración de casi 6 puntos porcentuales con relación al 2012, en recaudación esto representa unos G. 2,2 billones que dejan de ingresar al Estado por año.

En ese sentido, la institución hizo hincapié ayer en el fortalecimiento de los controles, lo que permitió denunciar 10 casos de megaevasión ante la Fiscalía y posibilitó la recuperación de G. 370.000 millones hasta el momento.

Economía. En cuanto a las políticas económicas y su implicancia en los resultados fiscales, la rendición de cuentas destaca la creación y aplicación eficiente de la Ley de Responsabilidad Fiscal, normativa que topea en 1,5% del PIB el déficit presupuestario.

Señala que la política de contención hizo que del 82% de los ingresos que era destinado a salarios en 2013, la relación baje ahora el 66%.

En cuanto a inversión pública, resalta que en este gobierno se desembolsaron G. 21,03 billones para este rubro, frente a los G. 19,27 registrados en la década anterior.

El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, se mostró satisfecho con los resultados. Dijo que las bases que se dejan son muy buenas y resaltó la calidad del plantel de funcionarios.

Embed

Obviaron las cifras de la deuda
Las autoridades de Hacienda obviaron colocar los resultados de la deuda pública en su rendición de cuentas, pese a ser uno de los cuestionamientos más fuertes que se le hace al Gobierno de Horacio Cartes.El último informe alzado por el Fisco a su web indica que los compromisos del Estado alcanzan actualmente los USD 7.761,3 millones, lo que implica un crecimiento del 86% frente al 2013.En el informe tampoco se hizo mención a los enfrentamientos con empresarios y contadores por el régimen del IRP.

Opiniones

“La paciencia y el coraje fueron claves”
“Cuando abrimos la caja encontramos USD 6 millones de libre disponibilidad, cuando el Estado necesitaba USD 22 millones para funcionar. Empezamos dura tarea en Tributación y conseguimos aumentar la recaudación en IVA, Iragro y mejoramos los controles, lo que nos permitió salir a flote. Agradezco a todos los funcionarios porque la paciencia y el coraje que tuvieron fueron claves para manejar la institución”. Germán Rojas, ex ministro.

“Hemos dado pasos enormes en la gestión”
“Me tocó la difícil tarea de reemplazar a Germán (Rojas), pero creo que con el apoyo del presidente (Horacio Cartes) y de todo este excelente plantel de Hacienda lo pudimos hacer de la mejor manera. Este es uno de los trabajos más ingratos, porque el dinero nunca alcanza para cubrir todas las necesidades que tiene el Estado. Pero hemos dado pasos enormes en la gestión, con transparencia y mucha dedicación”. Santiago Peña, ex ministro.

“Entregamos cuentas fiscales ordenadas”
“Nuestra competencia específica es el manejo de la política fiscal, para lo cual hemos desarrollado e implementado buenas prácticas para la administración de las finanzas públicas, como factor clave para asegurar y mantener la estabilidad económica (...) Hoy dejamos una cartera robustecida, con el país a un paso del grado de inversión y entregamos unas cuentas fiscales ordenadas al siguiente gobierno”. Lea Giménez, ministra.

Dejá tu comentario