Economía

El gasoil ya tuvo tres subas este año y suman más de G. 1.000 por litro

La bonanza de la caída de los precios internacionales del petróleo que se inició en el 2014 ya es historia. A partir de este año, la escalada en el exterior de los combustibles, como también de la cotización del dólar, está volviendo a su precio de hace cinco años de G. 5.290.

El diésel común tuvo este año tres incrementos que superan los 1.000 guaraníes en total y se comercializa a G. 5.230.

Este costo le distancia solo G. 60 del precio que se vendía por litro en el 2013, según datos estadísticos de Petropar.

El combustible de mayor consumo en el mercado local empezó un drástico descenso a partir del 2014, época en que el crudo Brent cayó de USD 108,6 a USD 98,9 el barril.

En el 2015, el precio se redujo a G. 4.690 con el precio del barril a 52,47, mientras que en el 2016 llegó a G. 4.290 el litro, ya con un precio internacional del barril de petróleo a USD 45 el metro cúbico.

Este año, el panorama varió considerablemente a partir de enero, tiempo en que los precios bajos se volvieron insostenibles, incluso para Petropar que aumentó primero a G. 4.690 el litro, en junio otros G. 300 y ahora de nuevo hará un reajuste de G. 270 por litro.

Incluso, desde julio hay un nuevo escenario de competencia, a partir de que el ex presidente Horacio Cartes liberó el precio de todos los combustibles, incluido el gasoil común y la nafta económica que estuvieron regulados durante casi todo su mandato.

Según dieron a entender en el sector de comercialización de combustibles, la tendencia alcista no va a parar y que por ahora los reajustes son para compensar lo que hace rato venían arrastrando casi como pérdidas.

No obstante, el diésel económico aún está a poco más de G. 400 de alcanzar el precio de G. 5.690 que alcanzó en el 2012.

Cotización. El precio internacional del crudo WTI, valor de referencia para nuestra región, cerró la semana pasada con un costo de USD 71,93 por barril, con un aumento del 0,49%.

El costo del precio de referencia acumulado en lo que va del año sufrió un incremento del 18,89%, lo que afecta sensiblemente a países como el nuestro que es cien por ciento importador del producto.

Los datos señalan que al hacer la comparación en los últimos 12 meses, el valor del petróleo WTI subió un 41,76%.

A este factor, también se debe sumar el aumento en la cotización del dólar americano, que ha mostrado una apreciación de 5% frente a la moneda nacional en el año.

Dejá tu comentario