Mundo

El G7 moviliza USD 20 millones para combatir el fuego en la Amazonía

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el G7 consiguió movilizar una ayuda inmediata de USD 20 millones, unos 17,9 millones de euros, para la lucha contra el fuego en la Amazonía.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que la Amazonía disponga de los medios necesarios "ahora que más se necesita", dijo Emmanuel Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Asimismo, Macron aseguró que Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana- ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región.

"Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos USD 20 millones (...). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región", manifestó.

Nota relacionada: Macron acusa a Bolsonaro de mentir, y no apoyará acuerdo UE-Mercosur

Por su lado, Piñera se declaró "muy contento" por el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos para combatir los incendios, y recordó que ahora es cuando más se necesita el refuerzo de la cooperación en la Amazonía.

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, "respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor la biodiversidad".

El chileno destacó que harán falta "brigadas especializadas" para combatir el fuego en la Amazonía.

El incendio afecta mayormente territorio brasileño, pero también parte de Bolivia. La falta de acciones por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro le valió críticas de distintos sectores, pero el mandatario acusó una “guerra de información” y minimiza la gravedad del incendio forestal.

Bolsonaro además criticó a Macron por lanzar “ataques irrazonables y gratuitos a la Amazonía”, en su cuenta de Twitter apenas se conoció el anuncio.

Embed

Por su parte, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, contrató un avión Supertanker para combatir las llamas. Además, anunció un plan de rehabilitación de la zona de Chiquitania de la región de Santa Cruz.

El G7 está compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, pero también están como invitados España y Holanda. Este grupo de países tiene un peso político, económico y relevante considerado a escala global.

Fuente: EFE.

Dejá tu comentario