29 mar. 2024

El G7 donará 1.000 millones de dosis de vacunas a países pobres

El compromiso se anunciará en el marco de la Cumbre del G7, que reúne en el Reino Unido desde hoy hasta el domingo a los líderes de los países más industrializados del mundo.

Antídoto. El preparado de AstraZeneca, uno de los utilizados contra el Covid-19.

Antídoto. El preparado de AstraZeneca, uno de los utilizados contra el Covid-19.

Los líderes del G7 se comprometerán a suministrar mil millones de dosis contra el Covid-19 a países pobres, anunció el jueves el Gobierno británico, un día antes de una cumbre de las grandes potencias.

Los líderes mundiales, que se reúnen desde hoy hasta el domingo en el suroeste de Inglaterra, “deben anunciar que proporcionarán al menos mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, compartiéndolas y financiándolas”, afirmó el Reino Unido, que tiene la presidencia rotatoria del grupo.

PLAN. También deben “establecer un plan para ampliar la producción de vacunas para cumplir este objetivo”, agregó. Por su parte, Londres donará 100 millones de dosis sobrantes de varios laboratorios, gracias al avance de su programa de vacunación, que ya ha administrado casi 70 millones de inyecciones.

Se suministrarán cinco millones de dosis antes de setiembre y el resto hasta 2022, principalmente mediante el programa internacional Covax.

Estados Unidos, en tanto, se comprometió a proporcionar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, que incluyen 200 millones este año, y el presidente francés Emmanuel Macron pidió a las empresas farmacéuticas que donen a países desfavorecidos el 10% de las dosis vendidas.

En todo el mundo han muerto ya más de 3,76 millones de personas por Covid-19, según cifras oficiales.

Y mientras, en América Latina, que acumula 1,19 millones de muertes y 34,3 millones de contagios, la situación sigue complicada, en otras latitudes el avance de la vacunación permite suavizar medidas. Con casi 480.000 muertos por Covid-19, Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia, solo superado por Estados Unidos, que acumula más de 598.000 fallecidos.

Pese a que parte de la población de los países ricos está retornando a la vida normal gracias a la vacunación, estos avances son no obstante frágiles y deben ser extendidos a los países desfavorecidos.

Covax no llega a funcionar a pleno rendimiento. Al 4 de junio, el dispositivo había suministrado más de 80 millones de dosis en 129 países y territorios, muchas menos de lo previsto.

Alrededor de un 90% de los países africanos no alcanzarán el objetivo mundial de vacunar a una décima parte de su población para setiembre si no reciben al menos 225 millones de vacunas, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el fin de favorecer las campañas de vacunación, el Parlamento europeo se pronunció el jueves a favor de una suspensión temporal de las patentes para desarrollar la producción y “para mejorar el acceso mundial a productos médicos asequibles relacionados con Covid-19”, una idea opuesta a la expresada por la Comisión Europea. De momento, los menores no se están viendo muy afectados por las campañas de vacunación, pero el laboratorio estadounidense Moderna anunció que ha solicitado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos que autoricen el uso de emergencia de su inmunizante anticovid para los adolescentes de 12 a 17 años.

Estudio israelí
La vacuna contra el Covid está ayudando a proteger tanto a las personas que ya la han recibido como a las que todavía no han recibido el medicamento, según ha comprobado un equipo de científicos en Israel, uno de los países donde ese proceso está más avanzado.La investigación ha concluido que los niveles más altos de vacunación contra el Covid-19 se asociaron con las tasas más bajas de infección por el SARS-CoV-2 entre un grupo de personas no vacunadas de 16 años o menos en 177 comunidades de Israel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.