Interior

El fuego afecta gran parte de Cordillera del Ybytyruzú, en Guairá

Los incendios forestales suman y siguen. Ahora fue en la localidad de Independencia, donde los tres focos fueron combatidos por los bomberos, pero la preocupación persiste.

Un incendio de grandes proporciones arrasó por unos tres días las inmediaciones del Cerro Léon, de la Cordillera del Ybytyruzú, en la localidad de Independencia, Departamento del Guairá. Afortunadamente, los tres focos fueron combatidos por los bomberos. El incendio se inició el martes y finalmente ayer pudo ser controlado por unos 20 bomberos voluntarios del cuartel de Carlos Pfannl y Villarrica, que trabajaron en conjunto para sofocar las llamas.

“Hace más de 20 horas estamos en servicio, dormimos en el lugar y volveremos a dormir acá. Ya nos despertamos para las 5.00 para subir al cerro. El incendio está bajo de control, pero falta extinguir y liquidar”, mencionó Elena Harbering, del Cuerpo de Bomberos de Colonia.

Las autoridades de la zona señalaron que aún se desconoce el origen de las llamas y tampoco precisaron cuántas hectáreas de área verde fueron afectadas. El incendio ocurrió en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, donde abundan especies de árboles nativos, animales silvestres y variada vegetación.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, Antonio Bogado, dijo que el incendio fue de gran magnitud y que hubo 3 focos que recién ayer fueron controlados.

A su vez, dijo que el campamento base quedaba a unos 6 kilómetros de donde ocurrió el incendio y destacó la labor de los bomberos forestales que arriesgaron su vida para salvar a los bosques. “Los bomberos de Carlos Pfannl hicieron todo lo que podían pero el incendio era grande y nosotros también enviamos a nuestra brigada especial para trabajar juntos y afortunadamente ya no hay fuego. Solo el humo que expiden los grandes árboles que fueron enterrados para que no haya más incendios”, indicó.

El fiscal de medio ambiente, Ulises Giménez, dijo que el responsable del incendio aún no fue identificado y calificó el hecho como grave, por tratarse del Área de Recursos Manejados. Comentó que convocará a los bomberos a declarar y a algunos testigos para reunir datos y así determinar las acciones a tomar. El responsable del incendio en la zona, se expone a una pena de 2 años y medio y multa.

CONSTANTE MONITOREO. Desde semanas atrás el combate al incendio forestal en territorio chaqueño movió incluso a ganaderos de la zona de Alto Paraguay desde que se detectó los focos en la reserva natural del Cerro Chovoreca donde en los alrededores se encuentra establecimientos ganaderos, cuya producción aún no se afecto.

El ganadero Egon Neufeld dijo que están organizados y en permanente alerta ante posibles eventos, “mi propiedad el fuego ataco frontalmente y hoy (jueves) por la mañana hice un sobrevuelo en avión en unos 100 km hacia la frontera con Bolivia para verificar por lo menos, no se registra situaciones que pueda causar más daños, todo se ve tranquilo, pero hay dificultad en la visibilidad”, mencionó.

Las autoridades nacionales también están en alerta. El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informo que recibió instrucciones del presidente Mario Abdo para realizar todas las acciones necesarias ante el incendio que sufre parte del Chaco Paraguayo y la cooperación internacional ante la catástrofe de la Amazonia.

Por su parte, la Cámara de Senadores, aprobó la declaranción de Emergencia Ambiental en la zona chaqueña. El proyecto de ley, con media sanción, paso a Cámara de Diputados.

Realizarán rescate de animales

Un grupo de veterinarios, biólogos, ingenieros ambientales y voluntarios en general partirían desde hoy para el Chaco. La idea es realizar un relevamiento de la situación de la biodiversidad, afectada tras el incendio forestal, y luego realizar curaciones y traslado de animales que estén en situación delicada, en el refugio Urutaú de Filadelfia.

La iniciativa es liderada por el doctor veterinario Félix Ali. Manifestó que aún necesitan de apoyo logístico, insumos veterinarios, víveres, combustible y transportadora para los animales que necesitan de traslado. Ayudas al (0981)381-985.

Dejá tu comentario