28 mar. 2024

El fraude electoral no es asunto acabado

Pasan los días y parece que no pasa nada. Y, sin embargo, está pasando mucho. Los que hicieron el fraude electoral esperan callados que la memoria se borre y ahora en julio puedan jurar senadores y diputados en un 70% truchos y el 15 de agosto jure el presidente del fraude.

Nos creen imbéciles y sin memoria. Pero desde 1989 algo en esta hemos avanzado.

Y en esto como en otras ocasiones, los medios de comunicación social comerciantes están jugando un papel importante. Tienen prohibido dar detalles del fraude y para ellos no existió.

Ha llegado la hora de movernos y con mucha paz, pero con fuerza expresar que no aceptamos un gobierno que en su mayoría hay pruebas de haber alcanzado la mayoría para el Tribunal Superior de Justicia Electoral con la compra descarada, porque daban las decenas de millones de una vez a pobres con hambre, si no a la entidad oficial que hacía las listas que iban a ser tenidas como oficiales.

Es necesario que todo esto llegue masivamente por medios alternativos (un sencillo folleto de veinte hojas, reuniones de un puñado de vecinos, unas canción pegadiza de un cantautor que no tema las represalias, campañas en la redes, chistes en hojas repartidas, frases en las paredes, etc… Y todo esto está, permitido por la Constitución).

Si se ha cometido una injusticia contra el pueblo y los que cometieron ese fraude ahora van a jurar el cargo, esta es la ocasión de que nos habló el papa Francisco “Hagan lío. Pero háganlo bien organizados”. Lo dijo a los jóvenes, pero en un caso como este todos lo somos. Y se me olvidaba, hacer esto no solamente está en la Constitución como libertad de expresión, sino también en los DDHH.

Intentarán enterrar todo esto, pero no saben que estas palabras son semillas. La vida es en la realidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.