12 feb. 2025

El Fondec seguirá apoyando proyectos del interior del país

Los miembros del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) elegirán a partir de enero los proyectos que recibirán ayuda para su ejecución. Así indicó a ÚH Judith María Vera, miembro del Consejo Directivo del ente, quien fue reelegida anteayer por la Cámara Baja para representar tres años más al sector cultural en este cuerpo.
Entre los planes de trabajo para el 2007, el Fondec priorizará la descentralización de fondos para todos los departamentos del país, la creación de más bibliotecas en ciudades alejadas del interior, el apoyo a las distintas disciplinas culturales y la firma de convenios con Cuba, Venezuela y Francia.
“Estamos en conversación constante con los representantes diplomáticos de esos países para obtener becas para nuestra gente. Aparte tenemos como 200 proyectos a ejecutar, y ahora fuimos beneficiados con un reembolso de 1000 millones de guaraníes que Hacienda recortó en el presupuesto del 2006, que con un esfuerzo tremendo logramos que se reponga y ahora nos están pagando”, destacó Vera.
Con el regreso del dinero mencionado se reconsideraron proyectos que a principio de año quedaron sin poder llevarse a cabo debido al recorte.
El Fondec prepara además para el año que viene, conjuntamente con la Unesco, tres grandes eventos como el Foro del Mercosur sobre Industrias Creativas “De la diversidad cultural a la diversidad creativa”, durante el cual se instituirá el premio “Y-Yvy-Yvyra” (Agua, Tierra, Madera) con 10.000 dólares americanos como premio al mejor proyecto de industrias culturales creativas; la III Jornada del Mercosur sobre Patrimonio Intangible, y el II Encuentro del Mercosur con los depositarios fundamentales de la cultura guaraní, entre otros.