Correo Semanal

El folclore y el guaraní

 

Miguel H. López

El folclore y el idioma guaraní tuvieron esta semana su jornada conmemorativa. El primero de raigambre internacional y el segundo por ocasión de haber sido elevado el 25 de agosto de 1967 al rango constitucional como lengua nacional, convertida en oficial en la Carta Magna de 1992.

En ambos casos diversas instituciones del Estado y centros de educación dedicaron una semana entera a recordar y revitalizar aspectos del saber popular y del uso y valores del idioma de origen indígena (guaraní paraguayo) que se habla en casi toda la geografía nacional en diversas proporciones.

Paraguay, como la mayoría de los países latinoamericanos, mantiene una rica y diversa variedad de expresiones culturales que fueron nutriendo gran parte de sus expresiones más populares que se integran al valor común de la población mayoritaria conocida como paraguaya. Esto, paralelamente a la vigencia también de otros diversos grupos humanos de usos y costumbres específicas y características.

Desde el pasado lunes y hasta hoy se vinieron desarrollando diversas actividades, impulsadas principalmente desde el Ministerio de Educación y Ciencia, dando curso a la resolución de la UNESCO que instituyó el 22 de agosto como fecha para recordar el arte, la cultura, la tradición y la historia, así como lo más profundo de las raíces fundacionales que distinguen a una cultura de la otra. Escuelas, colegios y universidades –públicas y privadas– desarrollaron programas para evidenciar los rasgos más comunes que unifican una identidad mayoritaria paraguaya: música, danza, expresiones literarias, decires, relatos, chanzas, comidas, etcétera.

Como un elemento transversal, notoriamente visibilizado, estuvieron también los actos conmemorativos del idioma guaraní, cuyo día fue establecido el 25 de agosto desde que ese día fue instituido como idioma nacional en la Constitución Nacional de 1967.

La Secretaría de Políticas Públicas reiteró por sexto año consecutivo la iniciativa denominada Rohayhu che ñe’ê, con la que se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en y con el guaraní en todos los ámbitos de interacción social y para todas las funciones, tanto oral como escrita. Con esta proyección oficial, que fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias, durante una semana se realizaron actividades y se fomentaron diversos modos de aplicar el idioma guaraní en el país, en especial en los ámbitos públicos.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de 2017, realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, el 40% de la población solo habla guaraní, mientras que el 30% articula ambos idiomas oficiales: castellano y guaraní. Del total, el 26,5% solo habla castellano, el 3% otros idiomas, con un 0,5% sin respuesta.

En el país, donde el mayor volumen de habitantes habla el guaraní es el Departamento de San Pedro, con un 79%, Caazapá 77% y Concepción 71%. Asunción registra el menor volumen de hablantes con un 9%.


Conmemoraciones

Dejá tu comentario