17 ene. 2025

El Fogavi podrá garantizar créditos para casas por USD 132 millones

30620426

Una garantía. El Fogavi se creó para ayudar a financiar viviendas del plan Che Róga Porã.

gentileza

El nuevo Fondo de Garantía para la Vivienda (Fogavi), lanzado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y fondeado con USD 30 millones, constituye una especie de seguro o respaldo que podría ayudar a financiar alrededor de 3.450 viviendas, mediante el programa Che Róga Porã, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Stella Guillén, presidenta de la AFD, aclaró que estos recursos no servirán para otorgar créditos, sino que representarán un respaldo complementario que tendrán las familias para acceder al financiamiento de una vivienda de manera accesible y segura.

Guillén recalcó, además, que este fondo –cuya creación fue anunciada el miércoles último por el Poder Ejecutivo, mediante un decreto– tiene como objetivo principal ayudar al acceso de una casa propia, mediante el programa Che Róga Porã, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

Además, con el establecimiento del Fogavi se busca promover la inclusión financiera y garantizar que más paraguayos puedan cumplir el sueño de contar con una vivienda propia. “El fondo está diseñado para créditos de hasta G. 503 millones (180 salarios mínimos), con un plazo máximo de 10 años, en línea con los límites establecidos por la Ley Fogapy”, explicó Guillén. Inicialmente, se estima que más de 3.450 viviendas podrán ser financiadas gracias a esta herramienta, con un valor promedio por unidad de G. 300 millones.

La presidenta de la AFD reiteró que el papel del Fogavi, mediante los USD 30 millones, tiene la capacidad de garantizar créditos por un valor total de USD 132 millones, beneficiando a miles de familias que buscan adquirir su primer hogar a través del programa Che Róga Porã.

Un respaldo. El Fogavi se creó para atender una de las principales limitaciones que enfrentan las familias al solicitar créditos: la falta de garantías suficientes. Al complementar los créditos otorgados por las entidades financieras, este fondo reduce los riesgos para los prestamistas y amplía las oportunidades para que más paraguayos accedan al financiamiento habitacional, destacó Guillén. “Este fondo tiene como objetivo principal promover la inclusión financiera y garantizar que más paraguayos puedan cumplir el sueño de contar con una vivienda propia. Es importante aclarar que el Fogavi no es un crédito en sí mismo, sino una garantía que actúa como respaldo complementario para que las familias puedan acceder al financiamiento de manera más accesible y segura”, reiteró.

En una primera parte, el Fondo de Garantía para la Vivienda (Fogavi) dispondrá de USD 30 millones, que servirán para garantizar créditos por valor de USD 132 millones para las familias.
30620441

Stella Guillén

Más contenido de esta sección
Legisladores plantean dejar sin efecto aumentos, calificando de inconstitucionales las subas y cuestionando que tasas cobradas no son invertidas en mantener las rutas en estado deplorable.
Los inversionistas extranjeros buscan productividad, seguridad jurídica e institucionalidad, entre otros, antes que la flexibilización de las condiciones laborales, según expresaron los expertos.
El presidente y la ministra de Obras fueron ayer hasta Ypané para dar la orden de inicio al mantenimiento de 93 km de la ruta PY01, mientras se espera la APP para la ampliación de la vía.
Aunque los productores siguen con incertidumbre, las proyecciones para la producción agrícola en la campaña 2024/25 se mantienen. Capeco pronostica mejoras en lluvias para este trimestre.