Economía

El Fisco prevé exonerar impuestos por USD 588 millones en el 2020

En medio de desaceleración e incertidumbre sobre los ingresos tributarios, las exenciones fiscales crecerán en USD 20 millones el año próximo. Monto es incluso mayor al endeudamiento vía bonos.

El Fisco prevé exonerar impuestos por G. 3,7 billones (USD 588 millones) el año próximo, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020. El documento fue entregado la semana pasada por Hacienda al Congreso Nacional.

En medio del plan de aumentar el déficit fiscal tras la caída de los ingresos tributarios por la desaceleración y de la incertidumbre sobre el escenario económico en 2020, el denominado gasto tributario no solo se mantiene dentro del plan de gastos, sino que aumentará en USD 20 millones en el año entrante.

En nuestro país, según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), existen actualmente alrededor de 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (Iracis e IRP).

De acuerdo con el proyecto de PGN 2020, las mayores exenciones se dan en concepto del IVA, por un total de G. 2,4 billones. También se estipulan beneficios en el impuesto a la renta de personas y empresas, y en derechos aduaneros.

En comparación al producto interno bruto (PIB), las exoneraciones alcanzan el 1,43% (ver la infografía).

Deuda. El monto que el Fisco dejará de recaudar es incluso mayor al endeudamiento vía bonos al que recurrirá el Estado en el 2020.

Según el proyecto presentado al Congreso, el Ministerio de Hacienda prevé salir al mercado para emitir bonos por USD 547 millones. Esto es USD 41 millones menos que las exoneraciones impositivas que serán otorgadas.

Asimismo, si se compara con los ingresos tributarios que se proyectan para 2020, las exenciones representan el 14,5% de lo que se espera recaudar.

Consultados al respecto, los técnicos de Hacienda indicaron que estos beneficios fiscales tienen como fin, principalmente, reducir precios de productos elementales para la gente, como los artículos de la canasta básica y los medicamentos, que actualmente tributan solo el 5%. Además, en renta, el objetivo es incentivar la inversión privada.

También destacaron que el gasto tributario disminuye en 2020 en relación al PIB. Esto, debido a que este año las exoneraciones representan el 1,49% del PIB, lo que implica una reducción de seis puntos básicos en el año que viene.

La administración de Mario Abdo Benítez, al asumir en agosto del año pasado, había anunciado que iniciaría un proceso de revisión de las exoneraciones, ya que muchas de ellas beneficiaban a grupos económicos de alto nivel adquisitivo o se convertían en beneficios eternos. En ese sentido, en la reforma tributaria se eliminaron una serie de deducciones en IRP y en el IVA agroexportador, lo que impactaría recién en el PGN 2021, según las previsiones.

Embed

Organismos insistieron en modificaciones

Las exoneraciones tributarias han sido objeto de cuestionamientos en reiteradas ocasiones por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), entre otros. Organismos insistieron en modificaciones
Las exoneraciones tributarias han sido objeto de cuestionamientos en reiteradas ocasiones por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), entre otros.
En su visita en mayo pasado, el director ejecutivo del FMI, Gabriel Lopetegui, había mostrado su respaldo a la reforma tributaria y calificó de conveniente el enfoque de evitar excepciones a sectores que, ante el mismo hecho económico, tengan una ventaja impositiva.

Dejá tu comentario