Nacionales

El fiscal Gustavo Yegros se abstuvo de declarar y quedó recluido en la Senad

El fiscal Gustavo Yegros se abstuvo de declarar y quedó recluido en la Senad. Está imputado por cohecho pasivo, asociación criminal y frustración de la persecución penal, en el marco del operativo Berilo, en donde detuvieron al presunto líder narcotraficante Reinaldo Cabaña, alias Cucho.

El fiscal suspendido Gustavo Yegros ya se encuentra recluido bajo custodia en la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), según informaron en la tarde de este viernes, desde la institución antidrogas. Yegros es investigado en el marco del operativo Berilo, donde fue detenido el presunto jefe narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Nota relacionada: Imputan a fiscal supuestamente ligado a Cucho

El representante del Ministerio Público se abstuvo de declarar ante la fiscala Lorena Ledesma y guardará reclusión en la Senad, a la espera de su imposición de medidas, informaron desde la Fiscalía.

Gustavo Yegros tenía una orden de detención que fue emitida por el fiscal Ysaac Ferreira, en el marco del operativo Berilo, y al mediodía de este viernes se presentó en la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico.

Te puede interesar: Fiscal pide su desafuero tras ser imputado por el caso Cucho Cabaña

Fue citado para la audiencia de imposición de medidas cautelares para el lunes de la próxima semana, a las 9.30, ante el juez de Garantías Rubén Ayala Brun. Sin embargo, al entregarse a la Justicia, esa diligencia podría realizarse en el transcurso de esta tarde.

Lea más: Fiscal vinculado a Cucho Cabaña se entrega a la Justicia

El caso

Según la Fiscalía, el fiscal Gustavo Yegros habría generado una orden de allanamiento por un supuesto “robo agravado”, con apoyo policial, a una vivienda en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, donde extorsionaron al propietario y solicitaron USD 30.000 para dejar sin efecto el procedimiento.

El informe de la Fiscalía agrega que, según los datos cotejados, Yegros habría cobrado USD 20.000 para abandonar el domicilio. La persona que habría sido extorsionada era cercana al entorno de Cucho, quien le remitió parte del dinero abonado, USD 12.000, para completar el pago de la extorsión.

Nota relacionada: Caso Cucho: Así fue el paso a paso del operativo Berilo en el este

Operativo Berilo

Suman 33 las personas imputadas vinculadas con Cucho Cabaña, entre las cuales figuran el diputado Ulises Quintana, tres asistentes fiscales, tres colombianos, ocho policías y varios civiles. Asimismo, se realizaron más de 30 allanamientos en el marco de esta causa.

Se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, 71,8 kilogramos de marihuana, 27 vehículos de alta gama, más de USD 800.000, varias armas y municiones de diversos calibres y documentos.

Varios hoteles, moteles y lujosas propiedades relacionados con el caso quedarán bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Dejá tu comentario