24 jun. 2025

El fiscal Giuzzio imputó al rematador del BNT

El rematador público Carlos Roberto Trabuco fue imputado ayer por el fiscal Arnaldo Giuzzio por supuesta evasión de impuestos. Requirió al juez de Garantías que se le aplique la reclusión domiciliaria, como medida cautelar.
El representante de la sociedad señala en su escrito que realizó una investigación a raíz de las supuestas irregularidades en la subasta del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), del 28 de diciembre del año pasado.
Afirma que con las diligencias realizadas, constató que en la declaración jurada presentada ante el Ministerio de Hacienda, declara que enajenó bienes y servicios por un total de G. 38.145.360.
Sin embargo, dice Giuzzio que solo con la suma de las facturas contado de la subasta del 28 de diciembre pasado en total recaudó la suma de G. 85.541.685, por lo que existe una diferencia de nada menos que G. 47.398.325.
Dice el fiscal que con esto se configura el delito de evasión de impuestos, por lo que presenta el acta de imputación respectiva ante el magistrado de Garantías.
Por otro lado, el agente del Ministerio Público requirió como medidas cautelares la reclusión domiciliaria, a más de la obligación de presentarse en forma mensual ante el Juzgado.
Asimismo, solicitó que el juez disponga que no pueda ingresar al local del BNT y al de la Sindicatura de Quiebras. Finalmente, la prohibición de salida del país, a los efectos de someterse a las investigaciones del Ministerio Público.
declaración. Ayer prestó declaración testifical Pastor Antonio Agüero Alder, uno de los compradores de los inmuebles, durante la subasta realizada a fines del año pasado en el Salón Auditorio del Poder Judicial.
Según el acta firmada por la actuaria Gina Galluppi, el martillero Carlos Trabuco y el síndico Guido Planás, así como la resolución del juez Hugo Bécker, la finca 2319 y la 3355 (sobreescrita) del distrito de Lambaré fueron adjudicadas a Agüero Alder por la suma de G. 80.000.000.
Además, según los recibos del rematador Trabuco, entregó como seña de trato G. 26.745.000. Conforme los extractos de la cuenta judicial, Agüero Alder depositó la suma de G. 153.000.000, lo cual da nada menos que G. 99.745.000 de más con respecto a lo que dice el acta.
Sin embargo, ayer, presentó un recibo por solo 72 millones de guaraníes, y no por el monto que tienen los investigadores como depositado.