29 mar. 2024

El fin de una era: Miguel Díaz-Canel juró como nuevo presidente de Cuba

La transición no implicaría cambios radicales en la economía ni en el partido único, porque Díaz-Canel es un hombre del Partido Comunista que ascendió en sus filas durante más de tres décadas.

Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel

REUTERS

LA HABANA-CUBA

Miguel Díaz-Canel se convirtió ayer en el nuevo presidente de Cuba, poniendo fin a casi seis décadas de gobiernos de los hermanos Castro, con la promesa de mantener viva la revolución socialista, pero también de modernizar la economía.

La Asamblea Nacional consagró al ingeniero electrónico de 57 años con la formalidad de una votación, a pesar de que era el único candidato impulsado por el Partido Comunista, que lidera Raúl Castro, en el primer recambio generacional desde que los líderes de la Revolución de 1959 llegaron al poder.

La transición no implicaría cambios radicales en la castigada economía estatal ni en el sistema de partido único de la isla, uno de los últimos de este tipo en el mundo, porque Díaz-Canel es un hombre del Partido Comunista que ha ascendido en sus filas durante más de tres décadas.

Aunque no es un rostro conocido para muchos cubanos, el nuevo presidente es considerado más liberal en el aspecto social y se percibe más en sintonía con los tiempos que corren. Pero promete ser una apuesta segura para Castro. “El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la de dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico crucial”, afirmó el canoso Díaz-Canel en su primer discurso como presidente. “Esta legislatura defenderá la Revolución y continuará el perfeccionamiento del socialismo”.

Fidel Castro lideró un grupo de barbados rebeldes que acabó derrocando al dictador Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos. Fidel le cedió el poder a su hermano menor Raúl en el 2008 cuando su salud se deterioró y murió ocho años después.

“Afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas. Por demasiado tiempo y de las peores maneras ha recibido el mensaje equivocado de que la Revolución termina con sus guerrilleros”, dijo Díaz-Canel.

Sin embargo, destacó que el país debe modernizar el modelo económico y social, pero sin llegar de ninguna manera a una restauración capitalista.

Raúl Castro, de 86 años, seguirá teniendo un peso considerable en el destino del país como jefe del Partido Comunista de Cuba hasta el Congreso de la organización en 2021. “Cuando yo falte, Díaz-Canel puede asumir también como primer secretario del Partido Comunista de Cuba”, dijo Castro durante su discurso de despedida, que duró una hora y media y en el que elogió a Díaz-Canel, habló de la Revolución, de la economía, de enemigos y aliados.

Díaz-Canel, quien asumió por cinco años y podrá ser reelegido por un solo periodo más, manifestó en su discurso que desde su posición Castro encabezará “las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.