Mundo

El fin de una era: Dejarán de fabricar el mítico Escarabajo

La compañía alemana Volkswagen anunció que para el 2019 dejarán de producir el popular Fusca, automóvil que marcó a varias generaciones. En Paraguay existen asociaciones de fanáticos del histórico Escarabajo.

La empresa Volkswagen comunicó que la fabricación del escarabajo llegará a su fin en el 2019. El automóvil se convirtió en un ícono de la firma desde su aparición en la década del 30.

Hinrich Woebcken, CEO de la compañía alemana en América del Norte, explicó que desde el año que viene la empresa se dedicará en vehículos más grandes y rodados eléctricos. Por ese motivo, decidieron darle un punto final a la producción del mítico auto.

Fusca azul
En el 2019, Volskwagen dejará de fabricar los escarabajos.
En el 2019, Volskwagen dejará de fabricar los escarabajos.

Para despedir al Escarabajo, la firma lanzará al mercado dos versiones: una clásica y un modelo convertible, con rasgos de las ediciones anteriores. Ambas tendrán un costo de USD. 23.305, informó el portal del Diario Clarín.

Popularidad

El primer ejemplar del rodado salió a la venta a finales de la década del 30 y fue denominado Kdf-Wagen. Según indica la BBC, el líder nazi Adolf Hitler tuvo la idea de fabricar un automóvil duradero y económico para que los obreros tengan la posibilidad de adquirir su propio automóvil.

Hitler Fusca
Adolf Hitler probando uno de los primeros ejemplares, en 1938.
Adolf Hitler probando uno de los primeros ejemplares, en 1938.

El Fusca llegó a su apogeo en la década de los 60, cuando la revolución hippie de los Estados Unidos lo convirtió en un símbolo de libertad.

Herbie
El diseño de Herbie es uno de los más populares.
El diseño de Herbie es uno de los más populares.

En 1968, se estrenó la película Love Bug, en donde el escarabajo llevaba el nombre de Herbie. Esta cinta elevó su fama.

Por muchos años, este fue el vehículo más vendido del mundo. En especial por el precio accesible del modelo original, que dejó de fabricarse en el 2003.

Desde entonces, la fábrica produjo la versión renovada llamada New Beetle, tratando de conmemorar a la edición antigua.

El escarabajo en Paraguay

Actualmente, existen varias asociaciones en el país dedicadas a enaltecer al popular modelo.

La más antigua es Classic VW Club del Paraguay, que funciona hace 18 años y cuenta con 150 socios en todo el país.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

El @classicvwclubpy estuvo presente en el 1er Aniversario del Luque Volks Crew

Una publicación compartida de Classic VW Club del Paraguay (@classicvwclubpy) el

Joel Gómez, presidente del club, comentó que el fanatismo hacia los Fuscas fue lo que impulsó la creación de la asociación.

También lamentó la decisión de Volkswagen e indicó que pudieron basarse en la disminución de las ventas para dejar de fabricarlo. En lo que va del año, la empresa vendió 11.151 ejemplares, un 2,2% menos que en el 2017.

Por otra parte, Gómez indicó que, cada mes, los propietarios de los vehículos se reúnen en distintos puntos del país. Además, organizan caravanas y exhibiciones periódicamente y reciben aportes voluntarios de los miembros.

Fuscas Py realiza actividades similares desde hace cuatro años. Fernando Espinoza explicó que la organización nació luego de que creó una cuenta de Instagram para publicar las fotos de Escarabajos. Más tarde, creó un grupo de WhatsApp y más personas, de distintas localidades, se sumaron a la iniciativa.

"Personalmente, reafirmo que el Escarabajo es un icono automovilístico. Es una leyenda viviente", resaltó Espinoza.

Los miembros de Fuscas Py se concentran en la Costanera de Asunción, el Jardín Botánico u otros puntos. También organizan rifas y ferias de comidas para financiar las actividades.

Los interesados en formar parte de ambas asociaciones, pueden comunicarse a sus respectivas fanpages: Classic VW Club del Paraguay y Fuscas_py.

Dejá tu comentario