Política

El FG espera apoyo colorado para derogar acuerdo sobre Yacyretá

 

La Cámara de Senadores tiene previsto en la sesión de hoy analizar el proyecto de ley de derogación del acuerdo por notas reversales firmado en el periodo anterior por el ex presidente Horacio Cartes y el mandatario argentino, Mauricio Macri, sobre Yacyretá.

La bancada del Frente Guasu, que aboga por dicha derogación, espera el apoyo de la bancada oficialista.

En ese sentido, la senadora Esperanza Martínez, líder del FG, recordó que el presidente Mario Abdo Benítez debe cumplir con su promesa de derogar este acuerdo firmado a espaldas del Congreso. Mencionó que si se avala el documento dejará un agujero financiero enorme para nuestro país.

Martínez dijo que Marito y su bancada en el Senado tienen la posibilidad de rever la posición de entrega que significó la aprobación de este acuerdo que implica, entre otros, la aceptación de una deuda espuria de USD 2.000 millones de dólares para nuestro país, como también la no aceptación del derecho del Paraguay, de disponer de nuestra energía para la venta a terceros países, y que implica una pérdida de USD 500 millones por año.

Agregó que hoy el Congreso tendrá la oportunidad de reconducir la posición de nuestro país, en cuanto al rescate de nuestra soberanía energética en Yacyretá.

“Esta fue una entrega de nuestra soberanía del gobierno anterior y fue aceptada por el gobierno del presidente Abdo Benítez a pesar de su promesa preelectoral de que él iba a romper este acuerdo”, recordó Martínez.

Señaló que hay esperanzas de revertir esta situación.

“Nuevamente el Senado tiene la oportunidad de romper este acuerdo y volver a una línea de negociación que sea patriótica y que defienda los intereses de los paraguayos”.

Reiteró que si se cuenta con los votos de los colorados se podría volver a foja cero en este asunto tan delicado.

“Es la oportunidad que tiene la bancada del presidente de la República y de la bancada de Horacio Cartes de apoyar a una propuesta patriótica y rever esta posición”, sostuvo, al tiempo de recordar que este asunto aún no se ha promulgado en Argentina, “por lo tanto, estamos en óptimas condiciones de tomar las riendas de la soberanía”.

Frente Guasu ha cuestionado varias veces el liderazgo del presidente, más aún luego de la aparición del acta bilateral sobre Itaipú.

Ante esto los luguistas dijeron que la imagen del mandatario está por el piso, y trajeron a colación que el descrédito tiene que ver precisamente porque no cumplió con algunas de sus promesas como la de romper con el acuerdo Cartes-Macri.

Para los especialistas, la mejor defensa paraguaya para reivindicar derechos en Yacyretá es que el Gobierno se apegue al Tratado porque un acuerdo por notas reversales como la que se menciona es “salirse” del Tratado y jugar a oscuras ante la diplomacia argentina.

Por de pronto, para rechazar o no el proyecto, solo aseguran por la derogación los 7 votos del FG y 6 del efrainismo. Falta que el llanismo baje línea, pero lo más probable es que sus miembros liberen sus votos en vistas de que no se reunieron en bancada para decidir, según la senadora Zulma Gómez.

Dejá tu comentario