20 abr. 2024

El FG afirma que el Gobierno sigue una línea entreguista

El Frente Guasu (FG) volvió a tildar de entreguista la posición del gobierno de Mario Abdo Benítez respecto a la negociación del anexo C de Itaipú.

El sector presidido por el senador Carlos Filizzola, y cuya bancada en el Senado lo componen siete senadores, criticó el nombramiento del primero de los cuatro nombres del plantel de negociadores paraguayos para la revisión del anexo C del tratado de Itaipú, que recayó en Héctor Richer.

Para el sector luguista, dicho ingeniero, ya cuando fuera consejero, habría aprobado “la deuda espuria de este ente binacional”.

“Así también, Richer, hace nada más unos pocos meses, fue uno de los principales técnicos que defendió los términos del acta secreta firmada entre los gobiernos de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, y que pretendía concretar la entrega de nuestra soberanía energética, y que ante la presión ciudadana fue posteriormente anulada”, cuestiona el FG en la nota.

Para el FG, con esto Abdo “reafirma en una línea entreguista, en el marco de la estratégica negociación para la revisión del anexo C del tratado de Itaipú, y que definirá los destinos de nuestro país por décadas”

“(El presidente) da muestras de una total falta de credibilidad para liderar un proceso de negociación que garantice el respeto de los derechos soberanos de nuestro país sobre Itaipú”, señaló.

Así también celebra que fuera la “ciudadanía organizada y movilizada” la que frenó meses atrás la concreción del acta secreta de Itaipú.

El FG apuntó que a la ciudadanía se unirán “las fuerzas políticas con vocación patriótica, a las organizaciones sociales”. Por último, llamó a un gran frente nacional por la defensa de nuestra soberanía hidroeléctrica. El gobierno fue cuestionado e investigado por la denominada “acta engreguista”.


Opinión

Piden que Itaipú sea negociada por patriotas

El diputado colorado (oficialista) Colym Soroka, admitió y cuestionó el hecho de que los diputados oficialistas no manejan información sobre avances para la integración de la Comisión de renegociación del Anexo C de Itaipú.

“Yo puedo decir que sí, que estoy al tanto de todo, pero no voy a mentir. No sé absolutamente nada”, expresó Soroka.

El parlamentario cuestionó que muchos se presentaron con grandes currículums y cargos ante la Comisión Bicameral de investigación, pero con cero patriotismo.

“Ojalá que ese tipo de personas nunca más participen ni como cebador de tereré en ese tipo de reuniones. Que se nombre a gente patriota para que se defienda los intereses de Paraguay”, insistió.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.