Arte y Espectáculos

El Festival Internacional de Cine llega con 36 estrenos de 28 países

Mañana, en las salas del Cine Villamorra, se inician las proyecciones de la 28ª edición del tradicional evento cinematográfico en Asunción. Las entradas cuestan G. 20.000 y G. 30.000.

El 28º Festival Internacional de Cine de Paraguay, con el lema La naturaleza del amor, inicia mañana en las salas del Cine Villamorra y culminará el lunes 30 de setiembre. El evento prevé 36 estrenos, 14 de ellos de producción nacional.

“Este es uno de los cinco festivales de cine más antiguos de su tipo en Sudamérica. En esta edición tendremos 22 estrenos internacionales y 14 nacionales en cortometraje”, comenta Hugo Gamarra, director del festival.

Las proyecciones se inician mañana, a las 13.00, con el filme de Francia y Bélgica Un amor imposible, que se vuelve a exhibir a las 17.20 y a las 22.00.

Para las 20.00 se anuncia el corto La tierra sin mal, seguido del largometraje Aguanten los niños, auspiciado por la Embajada de la República de China (Taiwán), mientras que a las 22.05 llega el filme iraní La decisión.

Para las 18.20 se anuncia la sesión de Joven cine paraguayo, con los filmes: Chaco'i, Entre cuerdas, Si me dejas ahora y Valeria.

Entre los largometrajes que llegan a esta edición figuran Boda en el extremo norte (Australia), Chico y Rita (España/Gran Bretaña), Cold War (Polonia, Gran Bretaña, Francia), El verdadero amor (Francia/Bélgica), El canto del tiempo (Argentina), El sostén (Alemania/Azerbaiyán), Esa mujer (China/Francia/Japón), La decisión (Irán), La culpa (Dinamarca), La sangre y la semilla (Paraguay/Argentina), Somos una familia (Japón), entre otros.

“La mayoría de los filmes seleccionados obtuvieron los galardones más prestigiosos del cine mundial, y se incluyen en la lista de las mejores películas del último año; obras de directores que se encuentran en la cumbre del cine de autor”, comenta Gamarra.

El director del festival agrega que “son películas inquietantes, bellas, sensuales, imprescindibles que asombran, conmueven e inspiran”.

APOYO. En el acto del lanzamiento del evento de cine, Guillermina Villalba, de la Secretaría Nacional de Cultura, agradeció a la organización el espacio otorgado a la producción paraguaya con la proyección de filmes nacionales.

“El cine sigue siendo un lugar de encuentro, un lugar de reflexión... Este festival ha sido, en nuestro país, tal vez, una de las primeras grandes escuelas para muchos cineastas, ya que en otra época era más difícil ver cine no comercial”, dijo, a su turno, Diego Segovia, de la Dirección General de Cultura.

EVENTOS. El festival ofrece en forma paralela a las proyecciones de cine seminarios, charlas y talleres debate.

Es así que este jueves 19, en la Universidad del Pacífico, a las 19.00, tiene lugar la charla Ventana latinoamericana: Los festivales como encuentro y difusión de las películas de la región, a cargo de Fernando Brenner. Al día siguiente, en el mismo local, se da lugar al seminario titulado La distribución y exhibición de cine independiente, a cargo de Juan Pablo Orellana, Tamara Terashima, Fernando Brenner y Hugo Gamarra.

ENTRADAS. De lunes a viernes, el acceso a la primera y la segunda función tiene un costo de G. 20.000. En tanto que desde las 20.00, más sábado y domingo, el costo es de G. 30.000. Igualmente, se ofrece el Ticket Cinéfilo con 10 entradas a G. 200.000. Las mismas son válidas para 10 funciones de cualquier horario. Más informes en la página: cinefestpy.org.


A saber
Evento: 28º Festival Internacional de Cine de Paraguay, con el lema La naturaleza del amor.
Fecha: Desde mañana y hasta fin de mes
Función del día: Un amor imposible, a las 13.00, a las 17.20 y a las 22.00. La tierra sin mal (corto) y Aguanten los niños (largometraje/China Taiwán), a las 20.00; La decisión (Irán), a las 22.05.A las 18.20, los cortometrajes nacionales: Chaco'i, Entre cuerdas, Si me dejas ahora y Valeria.
Entradas: acceso en la 1ª y 2ª función, de lunes a viernes, entrada G. 20.000. Función desde las 20.00, más sábado y domingo todo el día, G. 30.000 (menores de 12 años G. 20.000). Ticket Cinéfilo con 10 entradas: G. 200.000. Válidas para 10 funciones.

Dejá tu comentario