Arte y Espectáculos

El Festival del Arpa se cerró con un exitoso espectáculo

Con buena concurrencia de público –más de 1.500 personas– y un exitoso espectáculo artístico, culminó anoche en la Plaza Uruguaya la VIII edición del prestigioso Festival Mundial del Arpa en Paraguay.

La fiesta, al ritmo del instrumento símbolo del Paraguay, arrancó con la actuación del conjunto nacional Arpas Digno García, del Conservatorio Municipal de Música de Luque (CMML), con más de 15 artistas en escena que deleitaron con una selección que incluyó Cascada, Casita de amor y Recuerdos, además de polcas de diversos autores, como San Juan de los Arroyos, de Alberto Romero; El Boyerito, de Enrique Samaniego; Mitã’i jeroky, de Marcos Lucena, y Cruzando el río, de Ismael Ledesma.

Composiciones de José Asunción Flores y Lorenzo Álvarez revivieron en el arpa del intérprete paraguayo Christian Portillo, quien acompañado de Javier Rojas en guitarra, Ariel Escurra en bajo, y David Maidana en percusión, interpretaron Gallito cantor y Alma y violín.

El instrumento insignia del país fue el protagonista de la noche, y también sonó en manos de la japonesa Yuki Shiomitsu con obras como Para Lucía, de Hugo Blanco y Lucía Shiomitsu, y El trompo en la uña, de Celso Duarte.

También recogieron aplausos Kike Pedersen y Diego Guzmán, que ofrecieron un dúo de arpa y guitarra con piezas originales de Pedersen, como Kambapolca y Guarablues.

talento mundial. El gran Papi Basaldúa también estuvo en el escenario con una selección de polcas de autores como Félix Pérez Cardozo, Mauricio Cardozo Ocampo y Herminio Giménez; al igual que Óscar Lazaga & Desiderio Larroza, representando al arpa paraguaya.

Haciendo honor al nombre del Festival Mundial, también brillaron los talentos extranjeros, entre ellos el venezolano Leonard Jacome con sus cuerdas bajo presión y su arpa llanera eléctrica; y el dúo México Lindo, integrado por Julio González y Rosa Cueva, con su arpa jarocha. Por la gran repercusión que lograron en el evento, las gemelas del arpa Camille y Kennerly Kitt de EEUU volvieron a actuar anoche en el cierre del evento. Antes de su show fueron muy solicitadas por sus fans.

homenaje. El maestro del Arpa jeroky, Tito Acuña, fue el homenajeado en la clausura. Fiel a su peculiar estilo, Tito –acompañado de Digno, Iván y Jorge Acuña– presentó Piririta y Arpa Jeroky.

Dejá tu comentario