29 mar. 2024

El Festival del Arpa se cerró con un exitoso espectáculo

Con buena concurrencia de público –más de 1.500 personas– y un exitoso espectáculo artístico, culminó anoche en la Plaza Uruguaya la VIII edición del prestigioso Festival Mundial del Arpa en Paraguay.

Aplaudidos.  Christian Portillo (der.) y su grupo interpretaron obras de José A. Flores y Lorenzo Álvarez.

Aplaudidos. Christian Portillo (der.) y su grupo interpretaron obras de José A. Flores y Lorenzo Álvarez.

La fiesta, al ritmo del instrumento símbolo del Paraguay, arrancó con la actuación del conjunto nacional Arpas Digno García, del Conservatorio Municipal de Música de Luque (CMML), con más de 15 artistas en escena que deleitaron con una selección que incluyó Cascada, Casita de amor y Recuerdos, además de polcas de diversos autores, como San Juan de los Arroyos, de Alberto Romero; El Boyerito, de Enrique Samaniego; Mitã’i jeroky, de Marcos Lucena, y Cruzando el río, de Ismael Ledesma.

Composiciones de José Asunción Flores y Lorenzo Álvarez revivieron en el arpa del intérprete paraguayo Christian Portillo, quien acompañado de Javier Rojas en guitarra, Ariel Escurra en bajo, y David Maidana en percusión, interpretaron Gallito cantor y Alma y violín.

El instrumento insignia del país fue el protagonista de la noche, y también sonó en manos de la japonesa Yuki Shiomitsu con obras como Para Lucía, de Hugo Blanco y Lucía Shiomitsu, y El trompo en la uña, de Celso Duarte.

También recogieron aplausos Kike Pedersen y Diego Guzmán, que ofrecieron un dúo de arpa y guitarra con piezas originales de Pedersen, como Kambapolca y Guarablues.

talento mundial. El gran Papi Basaldúa también estuvo en el escenario con una selección de polcas de autores como Félix Pérez Cardozo, Mauricio Cardozo Ocampo y Herminio Giménez; al igual que Óscar Lazaga & Desiderio Larroza, representando al arpa paraguaya.

Haciendo honor al nombre del Festival Mundial, también brillaron los talentos extranjeros, entre ellos el venezolano Leonard Jacome con sus cuerdas bajo presión y su arpa llanera eléctrica; y el dúo México Lindo, integrado por Julio González y Rosa Cueva, con su arpa jarocha. Por la gran repercusión que lograron en el evento, las gemelas del arpa Camille y Kennerly Kitt de EEUU volvieron a actuar anoche en el cierre del evento. Antes de su show fueron muy solicitadas por sus fans.

homenaje. El maestro del Arpa jeroky, Tito Acuña, fue el homenajeado en la clausura. Fiel a su peculiar estilo, Tito –acompañado de Digno, Iván y Jorge Acuña– presentó Piririta y Arpa Jeroky.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.