29 mar. 2024

El Festival de Cine “ilumina” Miami con la magia del séptimo arte

La última producción del español Álex de la Iglesia, “Mi gran noche”, y su protagonista, el cantante Raphael, abrirán este sábado el Festival Internacional de Cine de Miami (EE.UU.), en el que se presentan 129 películas de unos 40 países.

raphael--644x362.JPG

La última producción del español Álex de la Iglesia, “Mi gran noche”, y su protagonista, el cantante Raphael. Foto: hoycinema.abc.es.

EFE


Raphael se mostró hoy “encantado” de regresar a Miami, ciudad que visita todos los años, e incluso no descartó, en sus pocas palabras a la prensa antes de entrar al teatro, que se presente en algún momento en Cuba.

El intérprete español dijo que “cruza los dedos para que sea una gran noche”, al señalar que está encantado de participar en el festival y que hacerlo en Miami “siempre es un lujo”.

“El programa de este año es como un prisma que invita a ver el mundo con la iluminación que solo el cine y los artistas que lo crean pueden proporcionar”, expresó por su parte el director ejecutivo y de programación del festival, Jaie Laplante, horas antes de la inauguración, que estará precedida de la infaltable “alfombra roja”.

La trigésimo tercera edición de esta importante vitrina para el cine iberoamericano en Estados Unidos se desarrollará hasta el 13 de marzo bajo el lema “Projecting Light on the Magic City”.

“Mi gran noche”, de Álex de la Iglesia, es el filme escogido para la inauguración del certamen, que tendrá lugar en la sede del Teatro Olympia del Gusman Center, que acaba de cumplir 90 años.

“Álex de la Iglesia logró una película pop perfecta”, es “una fiesta en sí misma”, según Laplante.

El protagonista del filme es el cantante español Raphael, quien en sus 55 años de carrera ha obtenido 326 discos de Oro, 49 de Platino y uno de los cuatro discos de Uranio que hay en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias.

En esta comedia Raphael encarna a Alphonso, una estrella carismática y egocéntrica de la canción que encabeza una gala de televisión en Nochevieja plagada de desastres y disparates.

Otro filme español, “El Olivo”, de Iciar Bollaín, que será además una de las protagonistas de la nueva categoría Marquee Series, en la que se dará a conocer la carrera y trabajos de personalidades del cine, tendrá su estreno mundial en el festival de Miami.

“El Olivo” es una de las presentaciones especiales del certamen, al igual que la también española “Ocho apellidos catalanes”, un éxito de taquilla de Emilio Martínez Lázaro, y “Ville-Marie”, del canadiense Guy Édoin, que tiene como protagonista a Monica Belucci, una de las estrellas invitadas del certamen.

Además diecinueve filmes iberoamericanos compiten por un premio especial patrocinado por la marca Lexus.

“Abzurdah”, de Daniela Goggi; “Noche de perros”, de Nacho Sesma; “Mi amiga del Parque”, de Ana Katz, y “Sin hijos”, de Ariel Winograd, llegan de Argentina.

El puertorriqueño Ángel Manuel Soto presenta “La granja"; la cubana Jessica Rodríguez, “Espejuelos oscuros"; la costarricense Paz Fábrega, “El viaje"; los colombianos Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez, “Siembra"; la brasileña Vera Egito, “Amores urbanos"; el mexicano Joaquín del Paso, “Maquinaria panamericana”, y el peruano Salvador del Soler, “Magallanes”.

Los venezolanos Lorenzo Vigas y Jorge Hernández, autores de la premiada “Desde allá” y “Los herederos”, respectivamente, compiten también por este premio.

El sello de España lo ponen Julio Medem con “Ma Ma”, que tiene a Penélope Cruz como protagonista, Paula Ortiz con “La novia”, Daniel Calparsoro con “Cien años de perdón”, Daniel Guzmán con “A cambio de nada”, Javier Ruiz Caldera con “Anacleto: agente secreto” y Juana Macías con “Embarazados”.

Además una veintena de filmes dirigidos por cineastas que han participado al menos una vez en la sección oficial del festival, once de ellos de España y América Latina, compiten por los premios que otorga la Fundación Knight, dotados con 40.000 dólares.

La lista incluye “El apóstata”, de Federico Veiroj; “Argentina”, de Carlos Saura; “El acompañante”, de Pavel Giroud; “Felices 140", de Gracia Querejeta; “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón; “La luz incidente” de Ariel Rotter; “La memoria del agua”, de Matias Bize; “Un monstruo de mil cabezas”, de Rodrigo Plá; “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández-Almendras; “La patota (Paulina)”, de Santiago Mitre, y “Truman”, de Cesc Gay.

Entre los documentales que se presentan está “Nothing Left Unsaid: Gloria Vanderbilt & Anderson Cooper”, de Liz Garbus, basado en las conversaciones entre la heredera de una de las grandes fortunas de EE.UU. y su hijo, periodista del canal CNN.

También se estrenará mundialmente en este festival el documental “Queen of Thursdays”, de Orlando Rojas, con la bailarina cubana Rosario Sánchez como protagonista.

“Un tango más”, una producción germano-italiana del director German Kral, también tiene como tema la danza, mientras que el documental “Allende mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti Allende, recrea la figura del fallecido presidente chileno, y “Tocando la luz”, de Jennifer Redfearn, está dedicado a La Habana.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.