25 abr. 2024

El éxtasis, ¿en auge en Paraguay?

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) advierte sobre los efectos que produce la MDMA, más conocida como éxtasis, ante un posible auge en la circulación de esta sustancia ilegal en locales nocturnos.

extasis2.jpeg

Desde la Senad advierten sobre los efectos dañinos del éxtasis. Foto: Senad.

“Su circulación está en una fase de auge en nuestro país, en especial en las principales ciudades de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y la capital del país”, señaló Francisco Ayala, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Ayala comentó a NoticiasPy que el consumo de esta droga sintética pone en riesgo el organismo, ya que lo deja expuesto a una serie de efectos dañinos para el Sistema Nervioso Central.

Quien consume éxtasis puede experimentar los efectos embriagadores de la droga alrededor de 45 minutos después de tomar una sola dosis.

Los efectos incluyen una intensa sensación de bienestar, mayor extroversión, calidez emocional, empatía hacia otros y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional. Estos síntomas van acompañados de una deshidratación extrema y una elevación de la temperatura corporal.

Nota relacionada: Holandés detenido con éxtasis en el Aeropuerto Silvio Pettirossi

En contrapartida, comentó que la sensación placentera de las primeras ingestas va disminuyendo con el tiempo, por lo que la persona necesita aumentar la dosis para sentir el mismo efecto que al principio.

Asimismo, comentó que no llega al nivel de adicción que produce el crac o la cocaína, dado que no es una droga de consumo diario, sin embargo, una sobredosis puede producir un colapso cardiovascular con shock que deriva en la muerte.

Según relató la MDMA, usualmente conocida como éxtasis, apunta a la población infanto juvenil de clase social media-alta debido a que su costo oscila los G. 130.000 a G. 200.000 cada pastilla. Su circulación se da habitualmente en grandes fiestas nocturnas.

Puede interesarte: Hallan distintas clases de drogas en discoteca de Asunción

El pasado miércoles, un hombre de nacionalidad holandesa cayó con aproximadamente 10.000 dosis de pastillas de éxtasis y supuesta metanfetamina en bruto en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

El detenido fue identificado como Raymon Richenel Domingo Delpeche (58), quien salió desde Düsseldorf (Alemania) a Zürich (Suiza). De allí se trasladó hasta San Pablo (Brasil) y después tomó destino a Paraguay, donde fue detenido por los agentes de la Senad en la zona de desembarque internacional.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.