24 ene. 2025

El ex ministro Giuzzio irá a juicio por supuesta coima

25425844

Preliminar. El ex ministro Arnaldo Giuzzio junto con su abogado Guillermo Duarte.

gentileza

El ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio deberá enfrentar juicio oral y público por presunto cohecho pasivo agravado. Esto, luego de que el juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás haya rechazado el pedido de sobreseimiento de la defensa y admitido la acusación fiscal.

Ayer se realizó la audiencia preliminar ante el magistrado. Giuzzio estuvo con su defensor Guillermo Duarte Cacavelos, mientras que también estuvieron los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Osmar Legal, que ratificó la acusación del Ministerio Público.

La defensa solicitó el sobreseimiento definitivo de Giuzzio porque en la acusación fiscal no existía lo que se denomina el pacto ilícito, ya que no existe una conexión en lo que supuestamente recibiría Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Según la Fiscalía, hubo prestaciones de Marcus Vinicius a favor de la Policía Nacional y a favor del ex ministro, pero no dice qué iba a recibir, ya que supuestamente iba a ser beneficiado con una licitación, pero estas nunca se realizaron, ni siquiera fueron llamadas por el Ministerio del Interior.

Además, la defensa solicitó la exclusión de evidencias que nada tienen que ver con el hecho, tales como microcassette, grabadoras, entre otros.

Asimismo, ofreció como testigos al senador Óscar Salomón, a la accionista de Umbú SA, Jusara Cabral; la ex ministra de la Senabico Teresa Rojas, el director de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior durante la era Giuzzio, licenciado Victorino Benítez.

JOSÉ ORTIZ. Por otro lado, cita como testigo al empresario José Ortiz, quien se comunicó con Marcus Vinicius Espíndola, conforme con la desgrabación de las llamadas telefónicas del supuesto narco hechas en el Brasil.

También las declaraciones de Marcus Vinicius y el abogado Marcos Segovia, quien usó vehículos blindados de Umbú SA.

El magistrado rechazó el pedido de sobreseimiento, ya que eso era propio del juicio oral, y admitió la acusación del Ministerio Público.

Además, también rechazó la exclusión de las pruebas, pero sí admitió todas las testificales ofrecidas por la defensa, así como las otras pruebas.

Una vez que quede firme la resolución, se deberá sortear el Tribunal de Sentencia que juzgará al acusado ex ministro Arnaldo Giuzzio por el mencionado delito.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía promete investigar desde el último eslabón hasta las cabezas de los juzgados de Paz, quienes habrían realizado acciones “penalmente relevantes”, dice resolución de Fiscalía Adjunta.