Política

El estudio de GEO coloca a Alegre con una pequeña ventaja de 1,9%

Por Adolfino Aquino

aaquino@uhora.com.py

Efraín Alegre lleva ahora una ventaja de 1,9 por ciento sobre Horacio Cartes, según la encuesta de intención de voto realizada por Gabinete de Estudios de Opinión (GEO), dirigida por el sociólogo José Nicolás Morínigo.

Técnicamente, existe un empate entre los dos candidatos presidenciales. Sin embargo, la novedad ahora es que Alegre pasa al frente y Cartes queda en segundo puesto. En el sondeo divulgado el 24 de marzo pasado, hecho por GEO, Cartes era el que se posicionaba hacia adelante y ahora es Alegre.

No obstante, el resultado de la encuesta sigue demostrando una reñida puja solamente entre los candidatos, colorado y liberal. El tercer puesto queda bien lejos.

En la encuesta de hoy, Alegre tiene 36,7% y Cartes, 34,8%. La diferencia es de 1,9%. En el resultado de la muestra divulgado el 24 de marzo Cartes iba adelante con 36,8% seguido por Efraín con 35,6%.

GEO presenta también un leve crecimiento de Mario Ferreiro, aunque este se posiciona lejos en el tercer puesto. Ferreiro tenía 7,7% en marzo y ahora sube al 9,9%.

Los indecisos aumentan según el sondeo de GEO, porque en marzo eran 5,1% y ahora suben a 8,9%. También sube el porcentaje de gente que no quiere votar, de 0,6% en marzo a 3,5% en la actual muestra.

Se observa en el resultado la consecuencia del pacto entre Alegre y los oviedistas para el voto útil a favor del liberal. En marzo, el presidenciable oviedista, Lino Oviedo Sánchez, tenía 6,8% y ahora la intención de voto a su favor se reduce a 1,6%.

POR REGIONES. Según los resultados del sondeo por regiones, Alegre va adelante en capital, en la región Centro (Paraguarí, Guairá y Caazapá) y en la Región Central (Central, Cordillera y Presidente Hayes). En el Sur (Itapúa y Misiones) Cartes y Alegre están literalmente empatados.

En capital, según GEO, Alegre ya tenía más aceptación en marzo. La muestra de ahora ratifica este fenómeno. Alegre tenía 36,3% y ahora tiene 32,2%. Cartes tenía 33,9% y ahora tiene 31%.

La cifra sobre intención de votos en la región Norte (San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú) aumenta ahora a favor de Alegre. En la encuesta de GEO, publicada el 24 de marzo, Alegre ya iba adelante con 5% de diferencia sobre Cartes en esta región. En la muestra de hoy, la diferencia aumenta a 11%.

Alegre repuntó en todo el país; pero donde más fuerte pegó el salto es en la región Norte.

En la encuesta anterior, Cartes tenía predominio en las regiones Sur y Este. Ahora varía la situación, porque en el Sur ambos están empatados técnicamente y en el Este (Caaguazú y Alto Paraná) Alegre pasa adelante.

estudios sobre intención de voto

Una reñida puja entre los candidatos presidenciales de los dos partidos políticos principales es lo que muestra el último sondeo sobre las elecciones realizado por el Gabinete de Estudios de Opinión.

ASUNCIÓN

Reñida puja hay en la ciudad capital. No obstante, Efraín Alegre mantiene su primera posición aquí. De una diferencia de 3,3% a favor de Alegre en marzo, ahora esa diferencia queda en 1,2%. Mario Ferreiro se ubica en el tercer puesto con 14% y, los indecisos todavía son 12%.

REGIÓN CENTRAL

Cartes pisa los talones a Alegre. Por poco, los números no se igualan. La diferencia a favor del liberal es apenas de 0,2%. Esta es la zona donde los colorados más trabajaron. Los liberales siempre tuvieron más éxito en Central y Cordillera, pero ahora la puja está reñida.

Las encuestas sobre intención de voto para las elecciones que publicamos desde ahora se amparan en el Acuerdo y Sentencia n.º 232 del 10 de abril de 2002, de la Corte Suprema de Justicia. Por este fallo, el Máximo Tribunal del país declaró inconstitucionales los artículos 305 y 329 del Código Electoral, en una demanda que había presentado el entonces director de Última Hora, Demetrio Rojas. El artículo 305 prohíbe la publicación de encuestas 15 días antes de las elecciones, y el 329 castiga al dueño de la empresa que publica si no cumple el artículo anterior. El preopinante, exministro Raúl Sapena Brugada, en una columna de opinión del 13 de abril de 2008, ratificó que la sentencia sigue vigente para Última Hora, aunque el periódico haya cambiado de dueño.

REGIÓN ESTE

El panorama es igual. La encuesta no puede descifrar quién es el ganador entre Alegre y Cartes, aunque la pequeña diferencia favorece al primero. Es empate técnico, pese a que es zona de Javier Zacarías, uno de los líderes colorados, que pisa fuerte. Prácticamente hay 9% de indecisos.

REGIÓN SUR

Los porcentajes para los principales candidatos son exactamente iguales. Esto se ve muy pocas veces en una encuesta. Alegre y Cartes tienen 33,3% cada uno. Hay alto nivel de indecisos, en comparación con el resto de las regiones. Los que aún no saben por quién votarán son el 11,3%.

REGIÓN CENTRO

La disputa entre Alegre y Cartes sigue igual por el primer puesto. Aníbal Carrillo Iramain está en el tercer puesto y le sigue Mario Ferreiro. La intención de voto para el Unace baja al 2% luego de haber tenido casi 6%, antes del pacto con Alegre por el voto útil.

REGIÓN NORTE

Aquí Efraín Alegre gana ampliamente a Horacio Cartes con una diferencia de 11%. Sin embargo, se observa 12,5% de indecisos. Curiosamente, otra encuesta sobre esta región pone los resultados a favor de Cartes.

Dejá tu comentario